Black Friday y Cyber Monday: la ruta de los pagos que debe considerar si hace compras online en el extranjero - 19 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653518405

Black Friday y Cyber Monday: la ruta de los pagos que debe considerar si hace compras online en el extranjero

Los también conocidos como "viernes negro" y "lunes cibernético" son fechas esperadas por muchos para hacer compras especiales, ya que las tiendas norteamericanas (y cada vez más alrededor del mundo) ofrecen enormes descuentos que muchas veces superan el 80% del precio real, más aún teniendo en cuenta que el día de ofertas se lleva a cabo tan cerca de las fiestas de fin de año (cada último viernes de noviembre).

De hecho, durante estos eventos, y sobre todo en el Cyber Monday (donde las ofertas son solo online y, por ende, se puede comprar desde cualquier parte del mundo), los chilenos realizan al menos tres compras, con un valor promedio de entre US$ 50 y US$ 150 por cada una, y de ahí hacia arriba, revelan desde distintos servicios de casillas en Chile.

En la mayoría de los casos, las compras incluyen el pago de impuestos y el despacho a Chile, pagando por este último un valor adicional que ronda los US$ 10, pero que puede saldarse al momento de la operación. Sin embargo, hay una gran cantidad de sitios adheridos que no cuentan con el traslado del producto a nuestro país -tan populares como Walmart o Best Buy-, y en ese caso es necesario contemplar otros costos asociados.

Hay que considerar tres pagos : el producto, casilla e impuestos en Aduanas

En caso de que la tienda donde esté comprando no cuente con despacho directo desde Estados Unidos a Chile, debe esperar al menos tres pagos distintos: el del producto en la tienda; el costo de un servicio de casilla en Estados Unidos y que traslade el producto a Chile (como Eshopex y Hot Box), y los gravámenes en Aduanas.

En general, el servicio de tener una casilla en EE.UU. (opción que ofrecen algunas empresas en Chile) no tiene un costo de creación ni de mantención mensual; solo existe una tarifa por kilo transportado, y que va, por ejemplo, desde los US$ 31 por tres kilos desde Miami a Santiago a través de Hot Box. Este va aumentando de acuerdo al peso del producto. En tanto, a través de Eshopex, el despacho de un producto que pesa 10 kilos puede costar US$ 106 desde Miami.

Respecto del cobro de impuestos, desde Aduanas de Chile explican que todos los envíos con un valor superior a US$ 30 (unos $20.300) quedan afectos a pago de derechos y gravámenes. "Eso sí, hay que tener en cuenta que gran parte de las veces hay un porcentaje relevante de las compras que ingresan erróneamente como correspondencia, evitando el pago de derechos de importación e IVA", explica George Lever, director del Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR