Birdwatching en el mayor refugio de la zona central - 31 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652212005

Birdwatching en el mayor refugio de la zona central

La laguna de Batuco es remanente de un gran complejo de humedales que había entre Quilicura y Lampa, y que se ha drenado para dar paso a sectores industriales, residenciales y agrícolas. De hecho, el de Batuco es uno de los pocos humedales interiores que quedan en la zona central. Por eso mismo, la Fundación San Carlos de Maipo adquirió este año casi 300 hectáreas (todo el cuerpo de agua de la laguna) para ayudar en su conservación y restauración: el objetivo aquí es preservar el ecosistema, abrirlo a la comunidad y desarrollar un programa de educación ambiental y de infraestructura educativa.

Para llegar a este lugar, desde la Ruta 5 Norte hay que tomar el camino que lleva al pueblo de Batuco. Se debe seguir por la calle Italia un poco más de tres kilómetros: ahí se estaciona el auto. Desde este punto se camina hacia el poniente unos 800 metros, en medio de pastizales, hasta encontrar la laguna.

Esto es importante: el camino no está señalizado. Por eso es recomendable comunicarse con la fundación (ver recuadro) para saber por dónde moverse sin afectar el entorno. Lo interesante de Batuco es que tiene diversos hábitats y en cada uno se pueden encontrar distintas especies de aves. Lo más recomendable para partir es caminar hacia un monolito que hay en este sector de la laguna (una estructura de hormigón que recuerda la caída de una avioneta en el sitio), y luego recorrer el borde de la laguna hacia el sur. Así, siempre tendrá el sol sobre la espalda y no tendrá problemas de visibilidad para identificar a las aves. Si bien se puede ir a cualquier hora, la recomendación es partir lo más temprano posible, dependiendo de la época del año.

El primer hábitat son los pastizales que rodean a la laguna, en donde se puede ver el bailarín chico o la perdicita. En invierno, aquí se concentran grandes bandadas de piuquenes, con grupos que en algunos años alcanzan más de 500 ejemplares. Por lo mismo, es el sitio de invernada más importante para este ganso cordillerano, que baja a este lugar cuando la cordillera está cubierta de nieve.

En el espejo de agua -que es la laguna propiamente tal- hay una diversidad muy rica de especies, con concentraciones muy importantes de ejemplares del pato rinconero, la tagua de frente roja o el pato cuchara, la mayoría de los cuales llega a este sitio a reproducirse. Mientras observa, puede aprender cosas (si es que no las sabe ya) como que el pato rinconero es una especie parásita, porque pone sus huevos en nidos ajenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR