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Decreto núm. 190 EXENTO, publicado el 28 de Agosto de 1990. APRUEBA PROGRAMAS DE ESTUDIO DE BIOLOGIA, FISICA Y QUIMICA PARA EDUCACION MEDIA HUMANISTICO-CIENTIFICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

APRUEBA PROGRAMAS DE ESTUDIO DE BIOLOGIA, FISICA Y QUIMICA PARA EDUCACION MEDIA HUMANISTICO-CIENTIFICA

Núm. 190 exento.- Santiago 26 de Julio de 1990 Considerando Que, el Ministerio de Educación por decreto supremo exento de Educación No. 129, del año 1989, modificó el decreto supremo exento de Educación No. 300, de 1981, con el propósito de elevar los conocimientos de los educandos del nivel de Educación Media Humanístico-Científica, en el ámbito del saber científico y tecnológico; Que, las asignaturas que se incorporan al plan de estudio y sus correspondientes programas, deben aplicarse cautelando que el proceso de aprendizaje se desarrolle en forma paulatina y secuenciada; y Visto: Lo dispuesto en el Decreto Supremo de Educación No. 2.039, de 1980; Resolución No. 1.050, de 1980, de la Contraloría General de la República y en los artículos 32 No. 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile,

Decreto:

Artículo 1°

Apruébanse los programas de estudio de las asignaturas de Biología, Física y Química, establecidas en el decreto supremo exento de Educación No. 300, de 1981 para la Educación Media Humanístico-Científica, modificado por los decretos supremos exentos de Educación N°s. 224, de 1982 3, de 1984 y 129, de 1989.

ASIGNATURA: BIOLOGIA.

Fundamentación.

El programa de estudio vigente contiene los objetivos educativos de la Biología que deben ser alcanzados por el alumno de Educación Media y los conocimientos biológicos fundamentales que son necesarios de adquirir por el alumno de este nivel del sistema educacional. ha través del desarrollo del programa de Biología el joven debe adquirir los aprendizajes de este campo de la ciencia que sean fundamentales para su crecimiento y desarrollo como persona, para su sobrevivencia de acuerdo con su dignidad y para poder contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Las unidades que integran el programa de estudios de primer año del Plan Común, forman parte de aquella temática que muestra connotadas relaciones entre Biología y sociedad. Estos temas se incluyen en el programa por la importancia de los aprendizajes que el alumno puede lograr a través de su estudio, consistentes en actitudes y conocimientos necesarios para su desarrollo y sobrevivencia. Nos referimos a las unidades: "Educación para la salud" y "Bases para el equilibrio biológico de la naturaleza". A partir del segundo año se presentan unidades cuyo tratamiento proporcionará al estudiante en forma más sistemática, el conocimiento biológico fundamental para su comprensión del hombre como organismo viviente, que vive en relación con otros hombres y con su medio ambiente. Las unidades que forman parte del programa de estudios de estos cursos del Plan Común, son los siguientes:

- Unidad y diversidad en el mundo viviente.

Segundo año:

- Intercambio de materia y energía entre el organismo y su ambiente.

Tercer año: Sistemas de integración orgánica.

- La reproducción y desarrollo de los seres vivos.

Cuarto año:

- La transmisión de las características hereditarias.

En el Plan Electivo se presentan las siguientes unidades:

Tercer año: La biología celular y el organismo vegetal. Cuarto año:

  1. - Problemas fundamentales del organismo animal y aspectos básicos de ecología.

  2. - Evolución orgánica.

    El programa destaca el concepto de organismo por las siguientes razones:

    - El interés de todo ser humano está centrado en el hombre;

    - Desde este nivel se puede tener acceso a los niveles molecular, celular, tejido y órgano;

    - Desde él es posible integrar los niveles superiores de organización biológica, como son población y comunidad.

    - La conducta del hombre se puede examinar a este nivel;

    - Históricamente ha sido el punto de partida de la investigación biológica;

    - El individuo es la primera evidencia operacional.

    Si bien los temas que incluye el programa, especialmente desde 2° año, no podrían ser excluidos de ningún programa de Biología, su tratamiento se realizará utilizando la flexibilidad curricular que permite responder a las capacidades y necesidades del alumno, a los recursos con que se cuente y a otros aspectos propios de la realidad educacional del liceo.

    Se invita al profesor de Biología a desarrollar este programa mediante la participación activa y creativa del alumno. Se destaca la importancia de que el estudiante trabaje en el ambiente natural con material vivo o procedente del ser viviente y con otros medios didácticos que consigan interesarlo por la Biología y a comprometerse realmente con su aprendizaje de esta ciencia.

    Se solicita al profesor, especialmente al que sirve las horas del Plan Común, evitar dar relevancia a la memorización, por parte del alumno, de hechos y de otros detalles. Estos pueden hacer perder al alumno el interés por la asignatura y dispersar su atención en su búsqueda para llegar a entenderse como ser biológico, llegar a valorarse como persona y comprender, a su nivel de madurez, el mundo que le rodea.

    Por el contrario, se estimula al educador a abordar la Biología destacando la adquisición de aprendizajes de orden superior...

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