La biología de la crisis de la mediana edad - 6 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551534834

La biología de la crisis de la mediana edad

-Es muy importante -dice hoy desde Inglaterra-. Porque eso sugiere que esta no es causada por aspectos de la vida moderna. Es en parte biológica, está fuera de nuestro control.

Fue un psicólogo canadiense, llamado Elliott Jacques, quien acuñó el término de "crisis de la mediana edad" en los años 60. Lo hizo fundándose en los estudios clínicos que había realizado con pacientes y artistas que sufrían de depresión y ansiedad frente a la perspectiva de envejecer. La expresión no se demoró en popularizarse. Hoy es parte del lenguaje común, pero en laboratorios de todo tipo a través del mundo, decenas de investigadores -economistas, sociólogos, psicólogos, neurocientíficos- están estudiando el tema desde diferentes perspectivas. Buscan entender mejor qué ocurre en ese período y analizar el efecto que ha tenido el aumento de la esperanza de vida que sitúa hoy esa etapa entre los 35 y los 55 años, aproximadamente.

Al conversar con algunos de ellos queda claro el respaldo científico que le dan al fenómeno. Andrew Oswald no usa la palabra "crisis". Habla de la existencia de "una curva en forma de U" en los niveles de satisfacción de la gente a lo largo de la vida, que "alcanza su punto más bajo como a los cuarenta y tantos". El descenso de los niveles de felicidad en las personas, afirma, disminuye drásticamente entre el final de los 30 y el comienzo de los 50 para volver a aumentar después.

-El tiempo de la felicidad en la vida en Gran Bretaña y Estados Unidos -asegura- se da en las personas de 70.

Oswald empezó a estudiar el asunto en los años 90 y ha realizado desde entonces numerosos estudios para confirmar su teoría. En 2008, publicó, junto a su colega David Blanchflower, un trabajo en que identificaron una relación entre edad y felicidad en no menos de 80 países. Notaron que en 72 de ellos -incluyendo Chile-, la satisfacción con la vida disminuía entre los 39 y los 57 para volver a subir después. En 2012, realizaron otra investigación en 27 países europeos que les reveló que las personas de 40 y tanto tenían casi el doble de probabilidades de usar antidepresivos que el resto de la población. También identificaron patrones similares en México y en los estados de New Hampshire y Nuevo México en Estados Unidos. Y ese mismo año, publicaron un paper sobre los simios en la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences". Describieron allí haber identificado un bajón en 508 monos que se encontraban en la mitad de sus vidas:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR