Con bioingeniería, las plantas ayudan a mejorar la salud del hombre y del planeta - 16 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649121377

Con bioingeniería, las plantas ayudan a mejorar la salud del hombre y del planeta

Se ha estudiado solo el 15% de los compuestos químicos de las más de 350 mil especies de plantas que existen, dice el trabajo encabezado por Eleanore Wurtzel, de Ciencias Biológicas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. "Con cada enzima que se descubre, y su mecanismo genético asociado, existe una reacción química que podría tener aplicaciones médicas, en energía o en agricultura".

Copia y producción

Por ejemplo, uno de los remedios más potentes contra la malaria viene de la planta Artemisia annua L . Hoy es muy caro de obtener, pero enzimas especiales que permiten a la levadura producir su compuesto principal podrían masificar el medicamento.

En 1980 se logró manipular determinadas plantas para convertirlas en minifábricas de medicamentos. Hoy, aún se sigue desarrollando la técnica y se ha logrado que plantas transgénicas de tabaco produzcan un anticuerpo de la hepatitis B; mientras que con la planta de la papa se está trabajando en una vacuna contra la E. coli , y con la del maíz, en el tratamiento del cáncer colorrectal, de pulmón y de próstata, por nombrar algunos ejemplos.

Si bien esto implica avance, el que se utilicen plantas transgénicas puede generar rechazo en algunos, dice Francisco Albornoz, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. "Estos cultivos son una herramienta para la investigación, para luego poder seleccionar la planta adecuada, pero lo que no implica que nos vayamos a llenar de transgénicos como muchos podrían pensar", asegura. Incluso, dice, considerando su uso extendido a otras áreas de investigación.

Para 2050 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR