Autor de biografía de Escalona relata los mejores pasajes de 'Duro de matar' - 26 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521378782

Autor de biografía de Escalona relata los mejores pasajes de 'Duro de matar'

El ex vicepresidente DC es uno de los autores de la biografía del ex senador socialista, que será lanzada el próximo jueves -de la editorial Zig-Zag- y que constituye un diálogo en el que Escalona relata su niñez, su ingreso al PS, su período en el exilio y el futuro que ve para la coalición de Gobierno. El otro autor , Álvaro Peralta, será uno de los presentadores del texto junto a Eduardo Frei, José Miguel Insulza y Cristián Bofill. A continuación, extractos del texto y el relato de Pistacchio.

Niñez

Pistacchio: "Es interesante descubrir cómo Escalona pasa de La Cisterna, una casa que es un conventillo prácticamente, en que habitaba una pieza donde había, al final, un pozo negro, sin alcantarillado. Eso lo marcó. Y pasó a una villa de los panaderos en San Miguel, que era un sindicato muy fuerte dominado esencialmente por el PS. Y él le dijo a la madre: 'Mamá, llegamos a un palacio'.

Escalona: "Lo más importante fue dejar atrás ese pozo negro de nuestra anterior vivienda, el poder contar con un baño con buenas condiciones".

Ingreso al PS y pasar del Pato Donald a "El Capital"

Escalona: "Durante el recreo, en el patio, empecé a mirar los diferentes grupos que participaban en los debates y discusiones. Me fijé que había un estudiante que defendía la posición del Partido Socialista. Cuando tocaron la campana, y antes de volver a clases, me acerqué y le pregunté: '¿Tú eres socialista?' 'Sí', me respondió 'Yo también', le repliqué, 'y quiero participar'. Me invitó de inmediato a la reunión del núcleo socialista del liceo".

"Cambié el Pato Donald por El Capital . Lo digo, porque siempre me gustó leer (...) Con los libros que me entregaban en el núcleo de la Juventud socialista interrumpí mi afición por Hugo, Paco y Luis (personajes de las historietas del Pato Donald). En todo caso, la teoría marxista sobre la alienación me dejó un buen tiempo marcando ocupado".

Pistacchio: "Él reivindica la figura de Carlos Lorca, líder de la Juventud socialista, que luchaba insistentemente contra aquellos que insistían en la necesidad de profundizar los cambios y hacerlo por las armas. Reivindica también la lucha democrática y los acuerdos necesarios con las grandes mayorías".

UP y oposición a Pinochet

Escalona: "Cuando el Ministerio de Educación (de la UP) entregó el texto que contenía las bases del debate sobre la reforma educacional, llegó la mala noticia. No fue más de una línea: 'crear el hombre nuevo'. La contrarrevolución estaba de fiesta. De pocas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR