Bioequivalentes: estudio dice que cada fármaco se comporta 'como un mercado particular' - 3 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588732646

Bioequivalentes: estudio dice que cada fármaco se comporta 'como un mercado particular'

Sin embargo, otras voces advirtieron que los costos de certificar cada presentación de medicamento haría que estos se traspasaran al precio de los productos, encareciéndolos.

A partir del debate sobre el efecto de la bioequivalencia en el mercado de fármacos, un grupo de profesionales del Instituto de Salud Pública y de la U. Católica estudió los comportamientos de precio de 44 productos que certificaron alguna presentación entre 2009 y 2014.

Los resultados, publicados en la revista Science Direct, muestran que existen algunos medicamentos cuya baja de precios se puede atribuir a la bioequivalencia. Sin embargo, los autores no identifican un patrón entre productos del mismo grupo o clase, pues existen medicamentos de características similares cuyos precios fueron aumentados por la bioequivalencia.

Así lo exponen los autores, Carlos Balmaceda, Manuel Espinoza y Janepsy Díaz, quienes plantean que la bioequivalencia sí generó una variación de precios significativa para el conjunto de medicamentos estudiados. Pero a la vez sugieren que la evidencia encontrada demostraría "que cada medicamento se comporta como un mercado particular, y en varios casos, independiente de otros de su misma clase".

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR