Cambio del binominal aumenta en 29% el total de diputados y en 31% el número de senadores - 24 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 507535838

Cambio del binominal aumenta en 29% el total de diputados y en 31% el número de senadores

Además, la Presidenta destacó que "este proyecto establece por fin una cuota de género para que ningún partido presente más de un 60% de candidatos de un mismo sexo y asegurar que al menos el 40% de las candidaturas sean femeninas (...) queremos que sea una realidad que los partidos que elijan más candidatas van a tener un incentivo económico adicional por mujeres electas".

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo manifestó: "Hemos conversado con actores de RN y también de Amplitud y lo que creo es que hay sectores en la derecha que creen que en Chile hay que hacer cambios importantes. Valoro el esfuerzo que están haciendo y espero también que sectores de la derecha que creen que Chile quedó congelado en treinta años se den cuenta de que son nuevos tiempos y es necesario hacer este tipo de reformas".

La iniciativa propone pasar de 38 a 50 senadores, lo que se traduce en un incremento del 31% de miembros de la Cámara Alta; mientras que en el caso de los diputados plantea subir de 120 a 155 sus miembros, lo que significa un 29% más de parlamentarios.

Según el Ejecutivo, esta iniciativa va a tener costo cero para el Estado, pero estará bajo lo que corresponda al presupuesto de 2018.

Sobre este punto, paralelo al proyecto, el Gobierno envió una minuta de financiamiento firmada por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el director de Presupuestos, Sergio Granados. La premisa que establece el informe financiero es de "no mayor gasto fiscal por mayor número de parlamentarios". Y agrega que el cómo se reorganicen lo debe resolver el Congreso a través del Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Este aspecto generó dudas en algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la Alianza. "Es difícil entender cómo se pueden financiar 35 nuevos diputados solo con reasignaciones", dijo el senador Fulvio Rossi (PS), aclarando que "mejorar la democracia" eventualmente podría generar más costos.

Asimismo, el senador independiente Pedro Araya sugirió que debe "entregarse un informe por parte de las tesorerías del Senado y la Cámara para ver hasta qué punto las reasignaciones permiten soportar un aumento de parlamentarios".

El presidente de la DC, Ignacio Walker, en tanto, dijo que "siempre habrá algo opinable o al margen, pero espero que estén los votos".

En la misma línea, el líder del PPD, Jaime Quintana indicó que "esta es la oportunidad para demostrar quiénes estuvieron en la calle y escucharon la voz ciudadana".

Por su parte, el senador UDI Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR