Bill Viola descubre su alma en el Guggenheim de Bilbao - 20 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691613325

Bill Viola descubre su alma en el Guggenheim de Bilbao

Otra de sus obras, "La verdad a través de la individualización de la masa", alude a los escritos de Carl Jung sobre el individuo y la masa. En la escena se capturan tres acciones que son suspendidas en el tiempo. "La tensión se contiene y luego se libera cuando aparece un hombre de barba a punto de estallar por sus frustraciones. En la última acción: el personaje se entrega pasivamente y es absorbido por los gritos de una masa de 40 mil espectadores durante un partido de béisbol", relata.

Hay muchos más sucesos imprevistos en las ficciones de sorprendente estética y originalidad del protagonista estadounidense del videoarte y referente del arte contemporáneo, Bill Viola, nacido en 1951, en Nueva York. El artista, de amplia cultura, alude e incorpora en sus piezas fílmicas de carácter artístico y de corta duración a poetas como William Blake, compositores como Wagner, los Antiguos Maestros de la historia del arte y otros pensadores. El videoarte -confiesa- es "para mí una experiencia espiritual. Me ha permitido explorar la esencia del ser humano en sus distintas facetas, como el nacimiento, la espiritualidad o la pasión". Su obra devela esa búsqueda a través de su llamada "poesía visual" o "pintura en movimiento", que va dibujando, lentamente, las inquietudes e hitos en la vida del hombre .

La esperada retrospectiva -con la que el Guggenheim celebra sus 20 años de vida- sigue hasta noviembre y está integrada por casi 30 videoinstalaciones suyas, desde "Cuatro estaciones" (1977) hasta "Nacimiento invertido" (2014). Y representa una oportunidad para observar su trayectoria de más de 40 años y entender la propuesta de Bill Viola, críptica para varios en sus lecturas y contenidos, aunque radicalmente seductora en sus formas, en un video que evoluciona, en lo técnico, desde el monocanal al uso del multicanal de alta definición y a videoinstalaciones de carácter monumental.

Parte del misticismo y la literatura

Viola descubrió el video a principios de la década de los 70. Trabajó con Nam June Paik, a quien admira y es el referente clave de esta expresión, en los años 60, cuando el videoarte parte (y lo es hasta hoy) como una forma artística que utiliza las tecnologías de grabación fílmica para expresar y transmitir mensajes que se ubican fuera de los esquemas tradicionales del cine.

Bill Viola se inicia en el programa de Estudios Experimentales de la Universidad de Siracusa, en Nueva York. Y desde un primer momento toma esta expresión para volcarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR