Bill Cosby es declarado culpable de agresión sexual - 27 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715212969

Bill Cosby es declarado culpable de agresión sexual

En junio del año pasado, el jurado que debía decidir si Bill Cosby era culpable de haber drogado y agredido sexualmente a una mujer en 2004 fue incapaz de llegar a un veredicto, pese a cinco días de deliberaciones. En el segundo intento, todo fue más rápido: ayer, tras cerca de 12 horas de discusión, el nuevo grupo compuesto por siete hombres y cinco mujeres condenó al comediante en los tres cargos de agresión sexual de los que estaba acusado: penetración sin consentimiento, penetración con la víctima inconsciente y penetración tras administrar una droga.

Cosby, que tiene 80 años y una exitosa trayectoria de más de 50 en cine y televisión, enfrenta un mínimo de 5 años en prisión y un máximo de 30, además de una multa de US$ 25 mil por cada cargo. La decisión quedará en manos del juez, quien anunciará la sentencia dentro de 60 a 90 días. Hasta entonces, el actor quedó en libertad, pero con orden de no abandonar el estado de Pensilvania, donde fue juzgado.

El nuevo juicio

El caso que llevó a Cosby a la corte es el mismo de 2017. La víctima es Andrea Constand, una ex basquetbolista que conoció al artista en 2001, mientras trabajaba en la Universidad de Temple en Filadelfia, de la cual él era miembro del directorio. Según Constand, en 2004 Cosby la invitó a cenar a su casa y le ofreció un medicamento "para el estrés", que la dejó incapacitada por al menos media hora, durante la cual él abusó de ella. En 2006 habían resuelto una demanda civil fuera de los tribunales y firmado un contrato de confidencialidad, pero a medida que empezaron a surgir más mujeres acusando al comediante de abusos similares -casi 60 han alzado la voz-, Constand pidió que los testimonios fueran desclasificados. Su caso era el único que no había prescrito, por lo que la ex deportista se convirtió en un símbolo para el resto de las denunciantes.

Varias cosas cambiaron entre el primer juicio y el segundo. Un factor clave, según los expertos, fue el movimiento #MeToo, que surgió tras las revelaciones de los abusos cometidos por el productor Harvey Weinstein, los que a su vez motivaron la caída de otras celebridades con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR