Big Eyes - 21 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561821150

Big Eyes

Dirección: Tim Burton. Con: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Terence Stamp, Delany Raye, Jon Polito. 105 minutos.

Tim Burton es, ante todo, un cineasta entrañable. Aparte de su muesca generacional, es uno de los pocos que han logrado dotar a su cine de un aire más noble que el de la pura mercancía y que lo ha revestido con una cierta candidez que se parece a la de los cuentos juveniles. En sus películas hay siempre un tema dominante -el creador, casi siempre el artista- y su ingenio para proponerlo suele ser sorprendente, desde El joven manos de tijera hasta Frankenwinnie.

Big eyes también trata de uno, o quizá dos artistas. Margaret (Amy Adams) deja su pulcro hogar en un condominio suburbano del norte de California para poner fin a un matrimonio insufrible. La acompaña su hija, Amy (Delany Raye), que es principal motivo de su único talento: dibujar niños de ojos muy grandes, una novedad en las artes gráficas de fines de los 50.

En San Francisco conoce a Walter Keane (Christoph Waltz), un artista frustrado en la pintura, aunque consumado en las artes de la suplantación y la mentira. A medida que el éxito de Margaret crece, Keane se va apropiando de él, firma sus pinturas y administra la celebridad. Margaret parece desarmada ante un hombre que le ha permitido rehacer su vida de familia. Keane, en cambio, disfruta de la posición que ha alcanzado gracias a su nueva mujer. Solo la opinión de un crítico de The New York Times (Terence Stamp), que califica las pinturas de ojos grandes como puro y simple kitsch, suscita cierta solidaridad entre ambos y sugiere que, al final, quizá el arte de una no sea tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR