Bienvenidos, inmigrantes - 6 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 474293518

Bienvenidos, inmigrantes

Lamentable noticia, por decir lo menos, la de que cerca de un centenar de ciudadanos de Antofagasta haya salido a las calles a manifestarse y rayar los muros en contra de los inmigrantes colombianos que han ocupado espacios laborales de esta pujante ciudad nortina.

No es el Chile que queremos, no solo porque es un acto xenofóbico y discriminatorio (que, como tal, cae dentro de la novata "Ley Zamudio"), ni porque demuestre falta de tolerancia, de cultura y "de mundo" ante una sociedad cada vez más globalizada e integral, sino, además, porque refleja un gran desconocimiento de nuestra historia nacional. ¿Sabrán aquellos manifestantes que, en gran medida, el Chile de hoy fue formado y levantado por el aporte de más de una decena de colonias inmigrantes?

Aquí un sintético repaso para refrescar la memoria sobre los extranjeros avecindados en estos "confines del mundo". Más allá de los incas y del extremeño Pedro de Valdivia, está la inmigración vasca de los siglos XVII-XVIII, la misma que consolidó nuestra tradición trabajadora y austera y que, por lo demás, nos legó más de un Presidente de la República.

La siguen los alemanes que -invitados por el gobierno de Chile- desembarcaron del "Hermann", en 1851, en la entonces polvorienta Valdivia y que -digámoslo con todas sus letras- transformaron el paisaje sureño.

Simultáneamente, Valparaíso vio llegar uno a uno a los italianos con sus emporios y fábricas (Carozzi y Lucchetti); a los alemanes con su culto protestante; a los ingleses con el football...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR