Bienvenido, Pablo Picasso - 13 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653090205

Bienvenido, Pablo Picasso

Eso debiera cambiar el 13 de diciembre, cuando el Centro Cultural La Moneda (CCLM) inaugura la exposición "Picasso: mano erudita, ojo salvaje", que cuenta con el apoyo de las empresas Doña Inés de Collahuasi y Autopistas Abertis. Esta incluye varias decenas de óleos, a los que se suman dibujos, estudios preparatorios para "Les demoiselles d'Avignon", esculturas en bronce, grabados, estudios para los decorados y trajes del ballet Pulcinella y fotografías experimentales, entre otras expresiones. En total, 135 obras del artista español que pasó gran parte de su vida en Francia. "Es sin duda la más ambiciosa, diversa y representativa exposición en torno a Picasso que ha venido a Chile. Es difícil que volvamos a tener algo parecido", señala Alejandra Serrano, directora ejecutiva del CCLM.

"Estamos muy contentos de organizar esta exposición en el corazón mismo de Santiago, precisamente porque algunas obras serán mostradas por primera vez al público chileno. Uno de nuestros objetivos es permitir que la mayor cantidad de gente posible, tanto en París como del mundo, descubra esta obra increíble. Me parece que es una exposición perfecta para visitantes que aún no están familiarizados con la obra de Picasso. El número y diversidad de las obras que se presentarán acá -de diferentes períodos creativos, variadas técnicas y múltiples temas- permitirán distintos 'puntos de entrada' para comprender la complejidad y genialidad de Picasso", agrega Erol Ok, director general del Museo Nacional Picasso de París

Humanidad demoledora, creación prodigiosa

"Picasso fue un héroe en el arte, pero no lo fue en su vida real", ha señalado su biógrafo John Richardson. La avasalladora personalidad del artista y su creatividad aplastante marcaron para siempre a quienes lo rodeaban. Dos de su mujeres terminaron suicidándose años después de su muerte -Marie-Thérèse Walter y Jacqueline Roque- y la fotógrafa Dora Maar sufrió problemas mentales. Hijos y nietos también sufrieron las huellas de su compleja personalidad. Pero si su vida personal genera controversia, nadie discute el talento artístico de quien marcó decisivamente el arte de la primera mitad del siglo XX, gestó el cubismo junto a Georges Braque y exploró nuevos caminos a través de una constante reinvención.

¿Logrará la muestra en Chile entregar una mirada a una trayectoria creativa con épocas artísticas tan diversas, que van desde la figuración hasta el surrealismo? "La muestra es, en efecto, una visión general de la carrera artística de Picasso. Sería pretencioso querer abarcar, en una sola exposición, la totalidad de una producción y de una vida que son, bajo todo punto de vista, fuera de lo común. Por otro lado, la calidad de las obras que se presentarán, así como los conjuntos coherentes que hemos constituido, reflejos parciales de la riqueza de la colección del propio Picasso, permiten darle al visitante una idea de la inmensidad de la obra del maestro y de su genio", señala Emilia Philippot, conservadora responsable de las artes gráficas del Museo Picasso de París y quien es la curadora de la muestra que viene a Chile. "Espero que la exposición sea la oportunidad de acercarse al modernismo de un artista que nació en el siglo XIX, niño prodigio aún muy marcado por la gran escuela española y el modo en el que atravesó el siglo, estando en el origen o en contacto con los movimientos artísticos más importantes del siglo XX como el cubismo, el retorno al orden y el surrealismo", reflexiona Philippot.

-¿Existe un hilo conductor entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR