Bienvenida Generación
-Dije ya, igual debería cachar qué onda esto. Pero hasta ese minuto había puras twitcam de personas en la noche, diciendo: "Si llegamos a las 50 personas mirando me saco la polera" -dice María José, quien en las redes sociales usa el sobrenombre de "Cotesuperm"-. Pensé que para mí podía ser una forma de mostrar lo que hago y vender productos.
Con mala iluminación, e improvisando sobre la marcha, María José le dijo a las pocas personas que la miraban que necesitaban paño lenci en tres colores, dos hilos, silicona, y una tijera -que no sea punta Roma- para el proyecto manual que guiaría virtualmente esa noche: un prendedor con el logo de Twitter.
-Esto es como un experimento -dijo mirando a la cámara, mientras cortaba el paño lenci-. Si les gusta podemos seguir con otras cosas, para que tengamos twitcams útiles. No me entretiene ver a alguien hablando solo en una cámara.
Se dio cuenta que cuando se concentraba en la aguja no podía ir leyendo los comentarios de quienes la estaban viendo.
-Quiero invitar a mi hermana para que rellene un poco. Voy a gritar si me permiten -dijo-. !!!Carolinaaaa, acompáñame po'¡¡¡
Mientras María José cosía el prendedor, Carolina iba interactuando con quienes las veían en vivo: ese día llegaron a ser 600 viewers (espectadores), mucha gente para ser la primera vez. Los comentarios que les dejaban en la página web decían "!Viva la Twitcam útil¡" o "!Cote, pareces Martha Stewart¡",
Desde entonces, todos los martes a las 10:30 de la noche, María José Castro se sienta en la cocina de su casa en La Reina junto a Carolina, y comienza la transmisión de su programa "Cotelísima", el que se exhibe a través de Twitter y es su propia versión del canal "Utilísima". En vivo y en directo hace manualidades, las que expone también en su página de Flickr y luego vende. Además tiene una página en Facebook del mismo nombre -con cerca de 4.700 fans-, donde ha creado una comunidad de amantes del trabajo manual. Dejando atrás la improvisación y precariedad de la primera transmisión, hoy usan escenografías, decoraciones, disfraces y collares, música ambiente, y no paran de hacer chistes con la audiencia.
"Cotelísima" ha tenido también repercusiones comerciales, con auspiciadores y marcas que han sorteado productos en el programa, y además hizo cuatro capítulos especiales para el Bicentenario en TVN online, donde enseñaba a hacer manualidades con la bandera chilena.
-Para nuestro programa son vitales los comentarios, el feedback con la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba