Bienes Nacionales prepara reforma que ampliará sus facultades - 31 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592704286

Bienes Nacionales prepara reforma que ampliará sus facultades

El Ministerio de Bienes Nacionales hasta los setenta era llamado Ministerio de Tierras y Colonización. Tiene décadas de historia, pero su labor aún no es muy conocida a nivel masivo y suele confundirse con la de otras reparticiones públicas.

Víctor Osorio Reyes, el actual ministro de esta cartera, está consciente de esta deficiencia. En general, indica, lo que se conoce de este ministerio es que regulariza la entrega de títulos de dominio a personas que viven en situaciones irregulares, como campamentos. Pero, agrega que también cumplen otras tareas, como mantener un catastro actualizado de la propiedad fiscal que administran, determinando, por ejemplo, el uso del suelo.

Ingresos por venta y arriendo duplicarían el presupuesto

Por ley, Bienes Nacionales está facultado para vender, arrendar o concesionar los terrenos fiscales que administra y que corresponden a más del 53% del territorio nacional, poco más de 45 millones de hectáreas, precisa el ministro.

Del total de ingresos por venta, arriendo o concesiones, los Gobiernos Regionales perciben el 65%, Bienes Nacionales el 10% y el resto va a presupuesto de la nación.

"De todos los proyectos que están construidos hoy en materia de energías renovables, poco más del 50% lo está sobre propiedad fiscal y de los nuevos proyectos, en distintas etapas de construcción, más del 60% están en territorio fiscal administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales", indica Osorio.

Este año la cartera tiene un presupuesto aprobado con un aporte fiscal por más de $11 mil millones y por concepto de ventas de activos y rentas de la propiedad estima que obtendrá más del doble de este aporte del fisco. "Si queremos poner la mirada en los ingresos que hemos generado para el fisco en materia de renta y de enajenaciones y concesiones, hemos generado un crecimiento expansivo sin precedentes", agrega.

Entre 2014 y 2015 se aprobaron 207 concesiones para Energías Renovables no Convencionales, que suman 50.528 hectáreas, con una inversión estimada de US$ 16.870 millones. En cambio, entre 2009 y 2013 se aprobaron 73 concesiones de este mismo tipo, que sumaron 19.853 hectáreas con una inversión estimada de US$ 5.313,6 millones, según datos del Ministerio.

El ministerio también vende terrenos a empresas. El año pasado, en Calama, vendieron terrenos a Codelco para la construcción de una planta desalinizadora que abastecerá a la División Radomiro Tomic y este año, señala Osorio, se "perseverará" en dichas ventas.

También el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR