'Para bien o para mal, Góngora nos sigue hablando en el presente' - 5 de Febrero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 981134608

'Para bien o para mal, Góngora nos sigue hablando en el presente'

"La tesis central de Mario Góngora -'el Estado crea a la nación'- no ha sido suficientemente refutada", se lee en el inicio de un nuevo libro sobre el historiador chileno, fallecido en 1985, "Mario Góngora revisitado" (Ediciones Democracia y Libertad), que reúne a un conjunto de autores en torno al análisis crítico no solo de aquella tesis célebre de Góngora, sino de varias otras de sus observaciones sobre la historia de Chile. Valentina Verbal, historiadora de la Universidad de los Andes y candidata a doctora, escribe y a la vez reúne como editora textos de autores como Armando Cartes Montory, Alejandro San Francisco, Augusto Varas, Alfonso España, Eduardo Fuentes, entre otros.-¿El título del libro, "Mario Góngora revisitado", podría leerse como Mario Góngora refutado?"En parte sí y en parte no -responde Valentina Verbal. En parte sí, porque es verdad que el libro, que es una obra colectiva, contiene algunos capítulos que refutan aspectos esenciales del planteamiento de Góngora. Por ejemplo, el profesor Eduardo Fuentes refuta filosófica e históricamente la tesis central de Góngora, según la cual el Estado habría creado a la nación. Lo mismo, pero desde una perspectiva más bien historiográfica, hace Alfonso España a propósito del proceso de ocupación de La Araucanía. Pero en parte no lo es, porque el libro incluye algunas contribuciones que son favorables a Góngora, ya sea como pensador o como historiador".-¿Qué otros elementos del pensamiento de Mario Góngora el libro busca revisar?"Muchas de las instituciones de la república vienen del orden colonial, y la visión del bien común de Góngora rechaza la idea de una sociedad libre, en la que las personas pueden desplegar sus proyectos de vida individuales. Otra refutación, en la que yo misma participo, se vincula a la representación -a mi juicio, distorsionada- que Góngora hace del liberalismo, que no es muy distinta de sus discípulos (directos o indirectos), como Renato Cristi y Hugo Herrera. No deja de ser interesante que, prácticamente nunca, Góngora cite de primera mano a pensadores liberales. Tengo la impresión de que él no conocía bien el pensamiento liberal, y que, por el contrario, lo conocía de oídas y de modo caricaturizado, a través de autores tradicionalistas".-Más que su obra historiográfica, el libro busca más bien la crítica de Góngora como pensador."Hay más capítulos que analizan a Góngora como historiador que como pensador. Por ejemplo, Armando Cartes trata los pros y contras de la tesis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR