Bien aplicada, la educación inclusiva 'nunca va a enlentecer el desarrollo de un niño o un curso' - 30 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 913476352

Bien aplicada, la educación inclusiva 'nunca va a enlentecer el desarrollo de un niño o un curso'

La malla curricular de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Haifa (Israel) incluye un curso en el que se enseña a los futuros docentes a crear vínculos con las familias de sus estudiantes. La asignatura lleva por nombre "Alianza entre profesores y apoderados", y aunque pueda parecer extraño, es parte de las estrategias que esta institución tomó para volver más inclusivas las aulas del país.La idea es la siguiente: si se busca que las salas de clases sean más heterogéneas y que en ellas haya presencia de niños en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales -desde escolares ciegos o con problemas motores, hasta aquellos con diagnósticos neurológicos, como trastornos del espectro autista o síndrome de Tourette-, es importante que los establecimientos educativos sepan comunicar los beneficios detrás de este tipo de medidas. Para que toda la comunidad esté comprometida con esta causa, un primer paso es lograr transmitírselo a los apoderados."Necesitamos que los papás sean socios", resume la académica árabe-israelí Rita Khoury.Doctora en Educación Especial y profesora de la U. de Haifa, la especialista fue invitada por el Doctorado en Educación y Sociedad de la U. Andrés Bello, con apoyo de la Embajada de Israel, a compartir las estrategias que allí se aplican para cumplir con su modelo de educación inclusiva.En Israel, "todos los niños que presentan dificultades o necesidades especiales, desde los 3 hasta los 21 años, tienen ayuda escolar gratuita. Ellos no pagan por eso. Y cuando digo gratis, me refiero a todo, no solo a la parte académica. Significa también darles acceso a psiquiatras, psicólogos o a terapias para trastornos de comunicación en caso de que las necesiten", explica.Esto a nivel de escuelas especiales, dedicadas a recibir a niños que presentan situación de discapacidad severa, así como en colegios tildados de regulares.Bien aplicada, la educación inclusiva "nunca va a enlentecer el desarrollo de un niño o un curso", dice Khoury a...

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