BID afirma que Fondo de Infraestructura debe operar independiente de los ciclos políticos - 17 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649178005

BID afirma que Fondo de Infraestructura debe operar independiente de los ciclos políticos

En el evento se abordaron las experiencias de Canadá (David Morley, vicepresidente de Ontario Infrastructure y Lands Corporation), Nueva Zelandia (Maurice McTigue, ex ministro de Empresas Estatales), Colombia (Clemente del Valle, presidente y CEO de Financiera Desarrollo Nacional) y Europa (María Shaw-Barragan, directora de socios globales del Banco Europeo de Inversión). Los principales temas estuvieron ligados a aspectos financieros y de gobierno corporativo.

Pablo Pereira dos Santos -ex subsecretario de Regulación e Infraestructura del Ministerio de Finanzas de Brasil y ex miembro del Directorio del Banco do Brasil- destacó la independencia de ciclos políticos que debe tener el fondo, proyecto gubernamental cuya discusión en el Congreso se retomará a fines de septiembre o inicios de octubre para, eventualmente, estar operando a mediados de 2017. Se ha señalado que podría administrar, al menos, US$ 9 mil millones en activos de concesiones.

-¿Qué le parece el proyecto?

"Chile está en un buen camino. Hay temas interesantes; entre ellos, cómo utilizar los activos de infraestructura, las concesiones que están por vencer, y apalancarlas para generar nuevas obras. Un segundo asunto, muy positivo, es que el Gobierno está bastante preocupado de la transparencia del gobierno corporativo, de la institucionalidad y de cómo se utilizarán los recursos".

-¿Qué dice la experiencia internacional respecto del gobierno corporativo?

"Varias cosas. Es muy importante que la institucionalidad garantice la independencia de las decisiones del ciclo político. Los ciclos en los proyectos de infraestructura van más allá de los períodos políticos. Los países que han conseguido dar una estabilidad a la planificación de estas iniciativas han logrado desarrollar mejores obras".

"Un puente o una carretera se construye para 50 años, mientras que los ciclos políticos son de cuatro años".

-Se ha planteado desde el mundo privado que el gobierno corporativo debe ser similar al del Banco Central de Chile. ¿Coincide usted con eso?

"Me parece una buena idea. El caso de Chile es bastante exitoso, en mi opinión, en temas de institucionalidad, política monetaria y fiscal, y es muy importante que se genere una instancia similar para la infraestructura".

-El fondo debe elaborar cada año un plan de negocios quinquenal, ¿eso ayuda a que trascienda los ciclos políticos?

"Precisamente. Lo importante es que se tenga consistencia en los planes. Cinco años es un horizonte de tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR