Las bicicletas eléctricas ganan terreno en el turismo chileno
Ámsterdam, donde el 60% de sus habitantes se desplaza en bicicleta, es el referente entre quienes afirman que este medio de transporte debería tener un mayor protagonismo en los destinos turísticos de Chile. Así, no se repetiría el panorama de cada temporada vacacional: autos que congestionan y contaminan lugares con paisajes dignos de postal. Pero, teniendo en cuenta la geografía nacional, consideran que lo más útil sería adoptar el uso de bicicletas eléctricas, que se cargan con energía solar y eólica, para que sea más fácil que cualquier persona que sepa pedalear complete las rutas sin mucho esfuerzo y de manera sustentable.Pablo Salazar es uno de ellos. Tras un viaje al sudeste asiático, vio cómo los scooters (que funcionan con gasolina) impulsan el turismo y lo dinamizan. Por eso decidió crear una versión 2.0 y sostenible y, en 2022, con su startup Rupu Tours implementó puntos de carga solar y arriendo de e-bikes en Matanzas, Región de O'Higgins. Hoy ofrece viajes hasta Puertecillo, La Boca y Navidad. En Navidad también desarrolló un proyecto junto a la municipalidad, que da a sus empleados la posibilidad de realizar sus viajes con electromovilidad.Aunque, dice Salazar, el país aún no tiene los niveles de adopción de este sistema de transporte de otros lugares, debido a obstáculos culturales y de infraestructura. Por ejemplo, existen 1.396 ciclovías en todo el país, que suman 2.072 kilómetros, según cifras de los ministerios de Bienes Nacionales y de Transportes y Telecomunicaciones, cuyo porcentaje promedio de cobertura "en comparación con la red vial es apenas 3,1%", según un estudio de Corporación Ciudades.Aquí es donde Salazar pretende generar una mejora, porque, más que arrendar e-bikes , lo que quiere es estar en los espacios públicos mostrando que es posible cargar una bicicleta con energía solar. Esto, con el fin de "crear una cultura de la bicicleta eléctrica" y que, en consecuencia, "el sector público construya más ciclovías y más infraestructura para la micromovilidad".Cero emisionesMientras tanto, en Puerto Natales, Cristian Guaquín también sueña con una ciclovía. Pero una que llegue hasta Torres del Paine. Guaquín es ingeniero civil mecánico y con la idea de vincular las energías renovables con la electromovilidad, vio en el turismo la posibilidad de generar un proyecto rentable. Lo que busca es que la gente cambie el auto para hacer turismo por una bicicleta y "conozca el entorno sin impactar el medio ambiente tan...
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