En el bicentenario del natalicio de Marx, el mundo se divide sobre sus principales ideas - 5 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715967217

En el bicentenario del natalicio de Marx, el mundo se divide sobre sus principales ideas

A 200 años del nacimiento de Karl Marx, uno de los pensadores políticos más influyentes de la modernidad, el mundo tiene percepciones encontradas sobre sus ideas. Según una encuesta Ipsos realizada en 28 países de todas las regiones, la mitad de los adultos considera que los ideales socialistas son "de gran valor para el progreso social de hoy" (50%); pero al mismo tiempo casi el mismo porcentaje (48%) cree que el socialismo es un sistema de opresión política, vigilancia masiva y terrorismo de Estado.

Los hallazgos de la encuesta que explora las percepciones sobre las ideas del filósofo alemán en el siglo XXI destacan diferencias considerables, además de algunas contradicciones en las opiniones sobre el legado del autor de "El Capital".

Los países que menos valoran las ideas socialistas son EE.UU. (39%), Francia (31%), Hungría (28%) y Japón (21%). En el extremo opuesto están los ciudadanos chinos (84%). El propio Presidente Xi Jinping dijo ayer que la teoría de Marx "aún resplandece con la brillante luz de la verdad", y que "la promoción incesante del significado y la modernización del marxismo es totalmente correcto". El peculiar modelo chino, que combina el autoritarismo comunista con su apertura al mercado capitalista, ha logrado convertir al país en la segunda economía mundial.

En India, EE.UU. y Corea del Sur, más del 60% de la población cree que el socialismo es un sistema de opresión política, mientras que menos del 35% afirma eso en Suecia, China, España y Rusia.

Hay más coincidencia cuando se pregunta sobre propuestas marxistas específicas. La educación y salud gratuita son adoptadas por casi nueve de cada 10 personas. En ambos casos, países que fueron parte de la Unión Soviética, como Rusia y Serbia, los consideran como derechos (sobre el 96%), mientras que los japoneses -que han sido gobernados por el conservador Partido Liberal Democrático con pocas interrupciones- son los que menos apoyan esas ideas. Entre los estadounidenses, 77% está de acuerdo con una educación gratuita y el 72%, con la asistencia médica gratis.

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (66%) está de acuerdo con que "la libre competencia saca lo mejor de las personas". Habitantes de economías emergentes, como India (86%), Malasia (84%), Perú (83%) y México (81%), tienden a favorecer más esta visión que naciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR