Una biblioteca de 30 mil textos queda atrapada en medio del ocaso de la U. Arcis - 18 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682957505

Una biblioteca de 30 mil textos queda atrapada en medio del ocaso de la U. Arcis

Esto, porque el decreto de cierre de la universidad señala que "la declaración de liquidación forzosa ha significado la incautación y administración de bienes". Y eso incluye "instrumentos musicales; muebles, tales como sillas, escritorios y pizarras; artículos electrónicos, tales como proyectores, y los 29.934 libros que constituyen la biblioteca".

Historia

La biblioteca "Fernando Castillo Velasco" está ubicada a un costado del patio de la sede de calle Libertad. No es difícil acceder a sus 29 mil ejemplares, porque hoy los alumnos matriculados suman 400, casi un 10% de los que había hace seis años.

Tiene dos pisos, y en el superior hay salas de estudio donde permanecen los ejemplares más antiguos.

El bibliotecario llegó en 2013, cuando la crisis aún no asomaba. Ignacio Mir (31) trabajaba con doce personas. Hoy son solo dos. "Después de todo este tiempo, me quedo con la sensación de haber entrado a un trabajo estable y haber pasado por un proceso que no es habitual para nadie", cuenta. Y revela que en 2015 -el año más crítico de la Arcis- pasó nueve meses sin recibir sueldo: "Aguanté esos nueve meses porque creo que los valía".

Por eso, hoy es el "escudero" de libros de psicología, historia, derecho y economía, que sobrepasan en gran medida la poca literatura representada, por ejemplo, por un par de novelas del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Reconoce que, con suerte, en un día logra realizar 50 préstamos diarios a los estudiantes, 150 menos de los que hacía en los buenos tiempos de la institución.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR