Beyer dice que reforma pone en riesgo libertad de enseñanza y enciende debate entre diputados - 16 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519881774

Beyer dice que reforma pone en riesgo libertad de enseñanza y enciende debate entre diputados

En la comisión de Educación de la Cámara, frente a los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo y Giorgio Jackson y de varios diputados que impulsaron la acusación constitucional, Beyer expuso en media hora sus impresiones sobre la reforma que impulsa el Gobierno.

Lo primero que hizo fue valorar y destacar los "aciertos" del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección: la nueva subvención para clase media, la de gratuidad y los mecanismos que aumentan la transparencia.

Sin embargo, gran parte de su exposición se basó en analizar el término de la selección. "En Chile está consagrada la libertad de enseñanza y, tal como propone el proyecto, creo que es incompatible con ese resguardo legal que hoy existe (...) Es el colegio el que tiene que definir el compromiso con ciertos valores. Esa es la verdad de la libertad de enseñanza", dijo.

Esas palabras y su dato de que la Carta de los Derechos Humanos consagra la libertad de enseñanza en esos términos bastaron para que los parlamentarios comenzaran a rebatir y conversar entre ellos.

"No comparto cuando se entiende la libertad de enseñanza como la posibilidad de un sostenedor de excluir arbitrariamente por su proyecto educativo", afirmó Jackson (RD). Romilio Gutiérrez (UDI), por su lado, respaldó a Beyer: "Este proyecto no solo atenta, sino que le pone cortapisas a la libertad de enseñanza. Es por eso que hemos manifestado nuestra preocupación al Gobierno".

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, pidió la palabra para defender el proyecto. Al salir de la sala, enfatizó que "libertad de enseñanza es la libertad de los padres de elegir el proyecto para sus (...) niños y no la libertad de establecimientos para elegir a los estudiantes".

En otro ámbito, Beyer comentó que la sola firma de adhesión al proyecto educativo que se pediría a los padres para ingresar a un colegio no basta para garantizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR