Bethia redefine su estrategia para Mega: socio Discovery sale en junio y canal impulsa internacionalización - 28 de Mayo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 932412484

Bethia redefine su estrategia para Mega: socio Discovery sale en junio y canal impulsa internacionalización

El jueves en la mañana, Javier Villanueva se bajó de un avión. Venía desde Los Angeles, EE.UU., directamente a Vicuña Mackenna 1370 . El periplo no había sido vacacional, sino por trabajo. Puntualmente participar en uno de los mayores encuentros de la industria de televisión mundial, los LA Screenings. Meses antes había estado también en el Global Media Congress en Abu Dabi. Fue el único chileno en exponer. ¿El tema? La estrategia de Megamedia para convertirse en un holding de medios internacional.Villanueva asumió hace un año, la dirección ejecutiva del conglomerado de medios del grupo Bethia. El family office de Liliana Solari y que preside su hijo Carlos Heller, debutó en la industria en 2012, y apalancado en las teleseries de origen turco, logró ser líder en sintonía por varios años. Hoy, sin embargo, la estrategia cambió."Se construyó un plan orientado a cómo este grupo de medios vive en un ecosistema que sufre cambios. Ese es el gran desafío", resume el principal ejecutivo del holding .Explica que mientras antes la programación provenía solo de la televisión abierta, hoy el entorno competitivo es infinito. Y hay que ser parte de eso. De gestionar un canal de televisión abierta y un pull de radios, ampliaron el portafolio a uno que hoy incluye dos canales de señal abierta -Mega y Mega 2 que nació en septiembre-, tres canales de pago -Mega Ficción, Mega Plus y ETC-; Mega Go que es vía suscripción, lanzado en agosto; portales web, y cinco radios."Abrimos este abanico de portfolio y de líneas de negocios para que obviamente este grupo que se llama Megamedia Holding sea sustentable en el tiempo", resume. Si hoy el 85% de sus ingresos viene de la publicidad, y el 15% restante de los nuevos negocios... prevén que la relación sea más cercana a un 60%-40%, en cinco años."Somos una plataforma que genera contenido y tiene sus medios de distribución. Somos una productora de contenidos", añade.Esta nueva Mega tiene lo que llaman "cuatro fábricas que desarrollan material": La del departamento de prensa, del área dramática, de los programas de entretención y un área de adquisiciones que busca contenido internacional. Entre todas ellas operan para nutrir al abanico de sus plataformas.La nueva dinámica se desarrolla en paralelo a una decisión que se activó en diciembre. El 31 de ese mes, Discovery Communications Chile SpA -hoy Warner Bros Discovery- comunicó que ejercería la opción de venta (put) para enajenar su participación en Megamedia.Había sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR