'Soy una bestia domesticada' - 19 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691565849

'Soy una bestia domesticada'

Fue hace más de tres décadas, cuando era apenas un veinteañero, que Carlos Pinto (58) pudo convertirse en uno de los criminales que ha retratado tantas veces en la televisión. La escena ocurrió en un restorán y lo marcó tanto que siendo estudiante de periodismo de la Universidad Católica, tuvo que buscar contención del director de carrera. Según cuenta, acompañaba a un "conocido" que ante el ataque armado de otro hombre, sacó una pistola para defenderse:

-Ambos se apuntaron. Pero al ver que el rival de mi amigo apretó el gatillo, instintivamente me metí y le levanté la mano, lo que hizo que la bala le pasara por el lado, raspando la oreja. Yo quedé en medio de ellos, intentando calmar la situación. Mi amigo estaba sangrando, pero seguía vivo, así que tiré a su contraparte al suelo, desde donde siguió disparando para todos lados, como en las películas. En un descuido logré quitarle el arma. Pero cuando pensé que el huracán de balas había terminado, él sacó otra pistola y después otra más de sus bolsillos. Pensé que era una pesadilla -cuenta en una de las oficinas vecinas a la de Sergio Nakasone, el productor ejecutivo de su nuevo programa en Canal 13: Irreversible.

Carlos Pinto dice haberle quitado las tres pistolas al adversario cuando carabineros y la ambulancia llegaron. Pero también recuerda que en medio de esa balacera, sintió que por defender a otro su vida corría peligro y que a medida que intentaba salvarse, sus fuerzas se debilitaban.

-Pensé: en vez de despachar las armas, mejor agarro una y le doy un tiro certero que ponga fin a la situación. Pero algo me frenó. Pude cruzar el umbral del crimen y dispararle, hasta habría sido considerado en defensa propia, pero elegí no hacerlo, no quise cargar con esa muerte sobre mi espalda.

Veinte segundos de lucidez. Eso dice Carlos Pinto que son los que necesita el ser humano para entrar en razón y no dar ese paso que cambiará su destino para siempre. Pero en Irreversible, la serie inspirada en hechos reales que lo trajo de vuelta a la televisión después de cinco años, y que emite Canal 13 con la premisa de que "cualquiera puede ser un asesino... Incluso usted", la mayoría de los protagonistas -personas con profesión u oficio, buena situación económica y vidas tranquilas- terminan convertidos en primerizos.

-Las historias que filmamos son de personas realmente muy similares a mí o a los espectadores. En psiquiatría se habla de que todos somos bestias o animales salvajes, pero la diferencia está en que algunos nos culturizamos y aprendemos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR