Best sellers chilenos y mejores expectativas económicas impulsan ventas de librerías - 2 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704403641

Best sellers chilenos y mejores expectativas económicas impulsan ventas de librerías

Las ventas han aumentado entre un 5% y un 10% anualmente, desde hace unos dos años, según vendedores y jefes de local de las librerías Contrapunto, Antártica y Feria Chilena del Libro consultados durante la semana.

Aunque fue impactada por la desaceleración económica, hoy, el promedio de la boleta de compra en estos locales es de $24 mil , cifra que es ostensiblemente mayor a la boleta de compra promedio de $10 mil de hace unos pocos años. Un autor chileno top vende unos 3.700 ejemplares al mes. Mientras, hasta 2006, un escritor local que vendía en total 1.000 ejemplares era considerado exitoso.

Momento de autores nacionales

"Hay un progreso cultural global en el que la gente está leyendo más. Aquí nacen también todas estas corrientes de historia y ficción, como la de Francisco Ortega. Que un escritor venda 200 mil copias, como Baradit, es algo que no ocurre ni siquiera en España", comenta el dueño de la cadena de librerías Qué Leo, Juan Carlos Fau.

"También influye el aumento de las expectativas económicas, con estos dos factores podemos afirmar que el 2018 vendrá mejor para las librerías", dice el empresario, quien asegura que este fenómeno está compuesto de varios factores. Por ejemplo, el aumento exponencial de editoriales nacionales que, eventualmente, impactan en el aumento de las ventas. De hecho, existen más de 100 de estas firmas, principalmente independientes, y se agrupan mediante asociaciones gremiales para distribuir sus títulos.

Para el gerente de negocios electrónicos de Antártica, Carlos Anabalón, efectivamente existen temáticas que se venden mejor, pero su masificación no garantiza que mejore la situación de la librería. "Cuando usted encuentra una temática que le da mejores cifras, hay que trabajarla. Hoy estamos fuerte con novela gráfica y cómics", señala.

Agrega que el mayor interés por la lectura "también depende del olfato de los editores que, por ejemplo, pudieron llegar a un público que tradicionalmente no consume libros con un producto interesante".

En su cadena, los títulos más vendidos durante la semana pasada fueron los títulos históricos, de autores nacionales y de cocina, entre otros.

Josefa Wallace, autora de la saga "Pepi la Fea" -serie que ha superado los 40 mil ejemplares comercializados-, indica que, "la gente suele criticar los best...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR