Muere Berthold Beitz, patriarca de ThyssenKrupp y hombre clave en el 'milagro' alemán - 2 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 451639146

Muere Berthold Beitz, patriarca de ThyssenKrupp y hombre clave en el 'milagro' alemán

A los 99 años falleció este miércoles Berthold Beitz, presidente honorario del grupo metalúrgico alemán ThyssenKrupp, empresa que dirigió durante décadas y que fue uno de los factores clave en la recuperación alemana después de la Segunda Guerra Mundial.

Beitz fue una de las principales personalidades de la industria alemana de posguerra y, entre 1972 y 1988 , fue dirigente del Comité Olímpico Internacional, entidad de la que fue vicepresidente por cuatro años. También fue un héroe del citado conflicto armado, ya que arriesgó su vida para salvar a centenares de judíos polacos de los nazis.

"Con Berthold Beitz, Alemania pierde a uno de sus empresarios más prestigiosos y exitosos", destacó la Canciller Angela Merkel a través de un comunicado. Mientras, el Presidente federal, Joachim Gauck, consideró que él constituía un verdadero "símbolo de la responsabilidad social en el empresariado". "Con su muerte, se pierde una eminencia del mundo empresarial y un gran ser humano", subrayó el vicecanciller y ministro de Economía germano, Philipp Rösler.

Impulso industrial

Cuando finalizó la guerra, en los años 50, Beitz (con 39 años) conoció a Alfried Krupp, heredero del gigante industrial militar alemán, quien le entregó plenos poderes para reformar dicha empresa y aplicar políticas para que pudiera recuperar su poderío previo.

Por dos décadas compartió el mando con Alfried, tiempo en que Krupp renunció a su división de Armamento e inició una etapa en la que Beitz puso en práctica su concepto humanista de economía social de mercado, imperante en la nueva nación alemana que pasó en diez años de estar en las ruinas a ser una de las mayores potencias económicas del mundo.

En 1968, tras el fallecimiento de Krupp, tomó las riendas del grupo y desde su cargo vitalicio en la Fundación Krupp, marcó durante medio siglo el rumbo de uno de los más poderosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR