Bernardo Bertolucci: Adiós al último gigante del cine italiano - 27 de Noviembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 746556065

Bernardo Bertolucci: Adiós al último gigante del cine italiano

En febrero pasado, en una entrevista con Variety, Bernardo Bertolucci aseguraba que le había costado lograr reconocimiento en su Italia natal. "La mayoría de los italianos eran despreciativos conmigo. Prácticamente me insultaron", recordó.Cualquier rechazo que el cineasta pudo haber experimentado en vida fue olvidado ayer ante la noticia de su muerte, a los 77 años, por complicaciones de un cáncer al pulmón. A los ciudadanos romanos que llegaron a rendirle homenaje a su casa en el barrio de Trastevere de Roma se sumaron sentidos mensajes de parte de autoridades, colegas y organizadores de festivales, que luego se replicaron en el resto del mundo. El fondo en todos era el mismo: ha partido el último genio de la época dorada del cine italiano.Bertolucci nació el 16 de marzo de 1941 en Parma. Su padre, Attilio Bertolucci, era un profesor y escritor que le inculcó dos cosas: el amor por la poesía y el amor por el cine. Bernardo dio sus pasos en la primera durante la adolescencia, llegando a ganar un premio a los 19 años, pero finalmente se quedó con el segundo.Sus inicios en el séptimo arte llegaron gracias a un encuentro con Pier Paolo Pasolini, quien se convertiría en su amigo y mentor. Tras trabajar como su asistente de dirección, en 1962 Bertolucci debutó con "La cosecha estéril". Sus siguientes filmes le ganaron el reconocimiento de la crítica, especialmente "El conformista" (1970), por el que logró su primera nominación al Oscar como guionista y es un ejemplo del tema político que tanto le atraía en su juventud. "Yo era un marxista con todo el amor, la pasión y la desesperación que uno puede esperar de un burgués que elige el marxismo", explicó. "Creíamos que podíamos cambiar el mundo y eso es lo que intentaba poner en mis películas".Su mejor década -los 70- llegó cuando la industria cinematográfica italiana estaba en crisis. En 1972 hizo "El último tango en París", quizás su cinta más conocida y también la más controversial. Las explícitas escenas de sexo le valieron censura en varios países y en Italia tuvo que enfrentar procesos judiciales y la orden de que todas las copias del filme fueran destruidas. La polémica revivió en 2016 cuando reflotaron comentarios en que él contaba que no advirtió a la actriz Maria Schneider sobre la escena en la que el personaje de Marlon Brando la sodomiza a la fuerza. La misma Schneider, antes de morir en 2011, acusó al director de manipularla y humillarla.De todos modos, "El último..." le valió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR