Bernarda Alba vuelve a remecer las tablas - 6 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840992320

Bernarda Alba vuelve a remecer las tablas

NO FUE HASTA 1945 , que, gracias a la iniciativa de la actriz y directora Margarita Xirgu, "La casa de Bernarda Alba" pudo ser difundida. La última obra que escribió el poeta y dramaturgo Federico García Lorca antes de morir fusilado en 1936, un mes después del inicio de la Guerra Civil Española, fue publicada por primera vez en Buenos Aires. Eventualmente, la historia de la dictatorial Bernarda Alba y sus cinco hijas llegó a ser considerada un clásico teatral, y un punto cúlmine en la obra del autor español, quien jamás llegó a verla en escena.En Chile, su última versión estuvo dirigida por el cineasta Martín Rodríguez y presentada, en 2011, en una antigua casona de La Reina que perteneció a Pablo Neruda. Su elenco incluía nombres como Gloria Münchmeyer, Anita Reeves y Peggy Cordero. Sin ir más lejos, en 2007, el actor Tomás Vidiella dirigió una elogiada adaptación con 10 actrices en el escenario: ahí estuvieron su hermana Eliana, Coca Rudolphy y Loreto Valenzuela.Pero "Bernarda", obra que abrirá la cartelera del Teatro UC este jueves 12 de marzo, no es una adaptación.-Es una excusa -dice su director Rodrigo Soto ("Dios es un lujo"), quien en 2018 comenzó a trabajar junto a los dramaturgos Luis Barrales e Isidora Stevenson para crear esta obra, cuyas acciones dramáticas ocurren 15 años después del estridente y trágico final de la pieza original escrita por García Lorca."Bernarda" se desarrolla en algún lugar de la casa de Bernarda Alba, que podemos deducir es la cocina. Ahí se reencuentran cuatro de las cinco hijas: Angustias (María Jesús González), Martirio (Catalina González), Magdalena (María José Bello) y Amelia (Carolina Arredondo). También aparece "La Poncia" (Josefina Velasco), y Felicia (Valentina Acuña), un nuevo personaje que desencadenará uno de los principales conflictos en esta versión.-Es decir, de alguna manera, "¿Qué pasó después?". El personaje de Bernarda está súper presente, sin duda, está presente en la dramaturgia, en la dirección, en los cuerpos de las actrices y también en cómo estos personajes se han desenvuelto durante los 15 años que no se han visto -comenta Rodrigo Soto.-Pasa algo con Bernarda Alba, que finalmente pareciera ser, en una primera lectura, que las hermanas son rivales por un hombre, pero acá el tejido se complejiza y vemos a una madre completamente patriarcal, que ha dominado y condicionado las relaciones de sus hijas -agrega la dramaturga Isidora Stevenson, quien por primera vez se unió a Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR