Benjamín Ossa expone su obra: sistemas, arte y azar - 15 de Marzo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 925514079

Benjamín Ossa expone su obra: sistemas, arte y azar

Lejos de los grandes temas de hoy, pero en sintonía con fenómenos y movimientos que usualmente son imperceptibles, se ubica el artista Benjamín Ossa (1984). Su trabajo, que comienza desde una mirada sumamente atenta al entorno, transita por la incertidumbre y abre preguntas en torno a la luz, las formas, la vibración, la energía del cuerpo y los sistemas que él ha ideado para construir sus obras. Lo hizo así -al definir retículas para dibujar con círculos- cuando creaba las piezas de "Mañana es mejor", exposición que ya está abierta en Artespacio, y que tuvo como contexto el cambio de paradigma que trajo la pandemia."Quise hacer algo que dependiera exclusivamente de mí, y ahí apareció la oportunidad de volver al lápiz y al papel, desviándome de la lógica del taller ampliado: ese donde se trabaja con maestranzas y proveedores. Entonces, volví a mi taller a enfrentarme a problemas sencillos, como construir una retícula y a partir de ahí la imagen. Fue repensar, mirar y reevaluar mis sistemas productivos, como los dibujos de corte que hago con cajas de luz, y desde ahí proponer algo que me hiciera sentido. Fue la serie 'Prólogos de dibujos para perderse'", dice Ossa, quien fue incluido en el libro "Prime: Art's Next Generation" (Phaidon), que destaca a 100 artistas del mundo.Los dibujos que exhibe son abstractos y se arman según patrones, o una sucesión de movimientos. De esas obras, surgió una serie similar, pero de mayor formato, que tituló "Dibujos para perderse". No tienen límites: se pueden producir infinitamente y el resultado siempre será distinto.-Esas obras abstractas convocan a involucrarse y tratar de entender la fórmula. No hay tema, pero pareciera que sí hay declaración existencial."Claro, pero tiende a pasar desapercibida en la sociedad o en la cultura en que vivimos. Tienden a verse solo desde la experiencia estética. Es que es difícil que alguien interesado en el arte político vea política en mi trabajo. Sin embargo, mi obra es súper radical en el sentido de qué es lo que se está haciendo. O sea, me parece súper subversivo estar, en el siglo XXI, trabajando sobre una grilla para producir imágenes que tienen que ver con lo azaroso, y destinar el tiempo capital a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR