Benjamín Mackenna se despide de Los Huasos Quincheros - 24 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729685409

Benjamín Mackenna se despide de Los Huasos Quincheros

Han pasado ya 60 años desde que Benjamín Mackenna (83), pese a la férrea oposición de su padre, consolidó su pasión por la música al integrarse a Los Huasos Quincheros, que ya tenían 20 años de trayectoria. En ese entonces, Mackenna cursaba Derecho en la Universidad Católica, trabajaba en el Banco Central y entrenaba para entrar al equipo de la UC y ser futbolista profesional. "Compartir y jugar con Sergio Livingstone era toda una hazaña", señala.

Al incorporarse a Los Quincheros, su intención era seguir estudiando, pero fue algo imposible por la cantidad de ensayos y presentaciones. Su interés por la música surgió desde su época de colegio, donde creó un conjunto llamado Los Cuatro Huasitos; luego en la universidad formó otro, Los Arrieros. Siempre cultivando la música de raíz folclórica.

Recuerda que una vez se presentó como parte de una agrupación en el Teatro Municipal de Santiago, donde cantó solo, y ahí lo escuchó Carlos Morgan, quien lo invitó a sumarse a Los Quincheros. La primera canción que interpretó fue "El frutero" de Margot Loyola, con la que logró impresionar al resto de los integrantes.

Y ahí partió una larga historia que ahora llega a su fin. Benjamín Mackenna, el integrante más antiguo del conjunto -que ha tenido 20 miembros en su trayectoria, más otros 10 que han sido reemplazos-, decidió hace un tiempo dejar el grupo, pero por distintas circunstancias no se había concretado. Una de ellas fue la reciente muerte de su hija María José. "Me afectó mucho. Al llevarla de la iglesia al cementerio, arrastraba los pies; era el peso del dolor. Fue muy fuerte".

Para su despedida se harán tres conciertos en el Teatro Municipal de Las Condes. El primero será el viernes 13 de julio, día en que ese municipio le rendirá un homenaje con una gala. Los shows del sábado 14, a las 20:00 horas, y del domingo 15, a las 18:00 horas, serán abiertos al público.

"Hay que saber retirarse"

"Mi afán ha sido siempre renovar a Los Quincheros", señala a "El Mercurio" al explicar las razones de su retiro. Y complementa: "Se juntaron varias cosas. Empecé a perder mi calidad en el escenario. Surgen dudas y olvidos, o sea de viejo no más". Con humor plantea que tiene la condición de superar rápidamente esas circunstancias. "Pero empecé a darme cuenta de que cada vez era más seguido y entonces decidí que era bueno dejar el grupo para no afectarlo", señala Mackenna, quien sostiene que el ideal para mantener calidad vocal es que haya gente de entre 40 y 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR