Bengala encendida podría haber iniciado el fuego en edificio de ex Aduana de Iquique - 28 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559163222

Bengala encendida podría haber iniciado el fuego en edificio de ex Aduana de Iquique

Al visitar el lugar siniestrado, el fiscal jefe de la zona, Gonzalo Guerrero, mencionó al artefacto pirotécnico como una de las hipótesis que se estudian para explicar el surgimiento del fuego, pero aclaró que no se descartan otras líneas de investigación.

El persecutor encargó las pericias, para determinar si hubo intencionalidad, a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural y al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

El intendente (s) de Tarapacá, Gonzalo Prieto, presentó una querella contra quienes resulten responsables del incendio, en paralelo a las indagatorias del Ministerio Público para confirmar la participación de terceros en los daños al edificio, declarado Monumento Nacional en 1971.

El intendente Mitchel Cartes, quien estaba con feriado legal, dijo que el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, le aseguró que existen recursos para restaurar la ex Aduana, a través del Programa Puesta en Valor Patrimonial.

Aunque se indicó que el Museo Naval estará cerrado indefinidamente, mientras se realiza el informe de daños estructurales, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, abogó para que la restauración concluya antes del 21 de mayo. Así las reliquias de la corbeta "Esmeralda" podrán ser visitadas por el público cuando se conmemore un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique.

Un comité técnico integrado por arquitectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la municipalidad local elaboraron un informe que establece que el índice de carbonización tiene un promedio de cinco milímetros y que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR