Beneficios tributarios de invertir en acciones - 19 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 272728951

Beneficios tributarios de invertir en acciones

-¿Se vieron afectadas mis inversiones en acciones con la derogación del artículo 18 ter?

No se vieron afectadas. Si bien la Ley No. 20.448 derogó el artículo 18 ter de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), incorporó en su remplazo el nuevo artículo 107 en conjunto con otras disposiciones relativas al mercado de valores.

-¿La ganancia derivada de la enajenación de acciones en bolsa sigue estando libre de impuestos?, ¿Qué requisitos debo cumplir?

El artículo 107 de la LIR contempla, bajo ciertas condiciones, que las ganancias derivadas de la venta de acciones en bolsa pueden quedar libres de impuestos. Las acciones vendidas deben tener presencia bursátil, es decir, deben ser transadas en bolsa de manera regular. Por lo tanto, sólo pueden acogerse a este régimen las acciones de sociedades anónimas abiertas que hagan oferta pública de sus valores.

Las acciones deben haber sido adquiridas: en una bolsa de valores del país, en un proceso de OPA, en un canje de valores de oferta pública por acciones, en un aumento de capital, o rescate de fondos mutuos mediante la adquisición de valores.

-¿Una venta privada de estas acciones puede verse beneficiada por este régimen?

No. La venta únicamente debe materializarse en una Bolsa de valores del país, en un proceso de OPA, o en un aporte de valores a fondos mutuos. Fuera de dichos casos, la ganancia se sujetará a las reglas generales de tributación. En todo caso, las pérdidas generadas en la venta de esta clase de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR