Beneficios de incluir a las mujeres en la economía - 25 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558717494

Beneficios de incluir a las mujeres en la economía

Cuando por primera vez me reuní con la Presidenta Michelle Bachelet, de inmediato nos encontramos en terreno común. La voluntad política de Chile para alcanzar la igualdad de género y la protección y promoción de los derechos de la mujer va de la mano con la prioridad del nuevo gobierno sueco. Suecia practica una política exterior feminista. Esto significa que la perspectiva de género es llevada a la práctica en todas las áreas y en todos los niveles. Por lo tanto, la cumbre de alto nivel que se realizará sobre mujeres líderes me parece una muy buena iniciativa.

Además de un enfoque en la diplomacia feminista global, todos debemos participar en otro poderoso motor del cambio social: la economía.

Las mujeres hacen o influyen en el 80% de todas las decisiones de consumo a nivel mundial. Las mujeres son el mercado emergente más grande que el mundo haya visto. Sin embargo, mundialmente solo entre el 5 y el 15% de las mujeres ocupan puestos ejecutivos en el sector privado. Es decir, ejecutivos varones toman decisiones estratégicas sobre los productos y servicios, sin tener la posición de realmente comprender las preferencias de sus propios consumidores.

Las mujeres no pueden ser tratadas como un interés especial si son propietarias e influyen sobre más del 50% de las decisiones económicas.

Otros informes sugieren que hay una fuerte correlación entre la diversidad en puestos superiores y la rentabilidad para el accionista. Consejos de administración heterogéneos y balanceados son más exitosos y estas empresas también obtienen mejores resultados en la salud organizacional. Pero el 85% de los funcionarios de las empresas listadas en Fortune 500 son hombres, lo cual no ha cambiado desde el año 2005.

En lo macroeconómico, los países que han sido capaces de cerrar la brecha de género en el mercado laboral han experimentado un mayor crecimiento y una mayor competitividad. Todos se benefician cuando las mujeres ingresan a la fuerza laboral. Las mujeres son más propensas en gastar el dinero de la familia en la nutrición, la medicina y la vivienda, y en consecuencia los niños son más saludables. Las mujeres también invierten un mayor porcentaje de sus ingresos en la educación de sus hijos que los hombres.

Pero, ¿cuánto podría ganar una economía si la participación laboral de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR