Los beneficios de evaluar los aprendizajes - Núm. 194, Junio 2022 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 910697142

Los beneficios de evaluar los aprendizajes

AutorRichard P. Phelps
CargoFundador del Nonpartisan Education Group, vicepresidente del Institute for Objective Policy Assessment, becado por la Comisión Fulbright y miembro del Laboratorio de Psicofísica. Autor de cuatro libros sobre pruebas estandarizadas, incluyendo Correcting Fallacies about Educational and Psychological Testing en conjunto con la Asociación ...
Páginas10-12
10
SERIE INFORME SOCIAL 194 / SEPTIEMBRE 2022
WWW.LYD.ORG
3. LOS BENEFICIOS DE EVALUAR
LOS APRENDIZAJES
Muchos de los experimentos recientes para sustentar
este tipo de hallazgos se han estado realizando en la
Universidad de Washington en Saint Louis, donde hice
mi pregrado. Esta cita del profesor de Psicología Henry
L. Roediger es muy similar a lo que sostenía Hermann
Ebbinghaus: “…la recuperación reiterada durante el
aprendizaje es la clave para la retención a largo plazo”.
La repetición indica al cerebro la importancia de retener
un determinado recuerdo. Roediger y sus colegas en la
Universidad de Washington han realizado muchos ex-
perimentos y también han revisado cientos de años de
pruebas experimentales y han encontrado que la evalua-
ción -esto es, el ejercicio de recuperar la información-
trae muchos benecios1.
En primer lugar, la evaluación mejora la capacidad de
retención en comparación con la situación sin evalua-
ción o con el mero estudio, es decir, cuando sólo se relee
el material. A esto se le llama el “efecto prueba”. Asi-
mismo, los conocimientos que se producen en virtud de
ella pueden ser recuperados de manera exible y trans-
feridos a otras situaciones. Tercero, las evaluaciones con
preguntas abiertas ayudan al estudiante a organizar la
información en una base de conocimiento más coheren-
te. Y cuarto, la re examinación o recuperación reiterada
de información a que induce el estudio previo a las eva-
luaciones facilita también la recuperación de otra infor-
mación relacionada.
Hay también otros benecios de las evaluaciones. Los
alumnos que rinden exámenes o pruebas frecuente-
mente tienden a estudiar más y con mayor regularidad,
y éstas permiten a los estudiantes descubrir lagunas en
su conocimiento y ajustar sus esfuerzos hacia las mate-
1. Roediger, Putnam & Smith (2011). Ten benets of testing and their applications to educational practice. Psychology of Learning and Moti-
vation, 55, 2011.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR