En beneficio del tren Santiago a Valparaíso - 28 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726098969

En beneficio del tren Santiago a Valparaíso

La idea de unir Santiago con Valparaíso a través de un tren rápido ha sido una vieja aspiración del país. Esta se ha hecho cada vez más necesaria en la medida en que los volúmenes de carga y el desplazamiento de pasajeros se han incrementado y la capacidad de la Ruta 68 se ha visto sobrepasada.

De igual forma, en las últimas décadas, los países desarrollados han ido sofisticando su oferta de trenes, tanto de pasajeros como de carga, por las evidentes ventajas que ellos ofrecen, mientras que en nuestro país han estado en condición de abandono, con la excepción de algunos trenes de cercanía.

En este sentido, la propuesta del consorcio integrado por China Railways Group Limited (CREC) y el grupo nacional Sigdo Koppers (a través del consorcio TVS) de establecer un tren de carga Santiago-Valparaíso y Santiago-San Antonio, así como uno de pasajeros entre Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, genera una gran expectativa nacional.

De acuerdo con el proyecto presentado, el potencial tren se movería a 200 kilómetros por hora, con una inversión total de US$ 1.600 millones, sin requerimientos de subsidios por parte del Estado.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha sido prudente al pedir que sean expertos quienes determinen si el conducto utilizado por la empresa, la Ley de Ferrocarriles del Estado (LGF), es el más acorde para esta iniciativa, en vez de que se desarrolle a través de una concesión. Ello permitiría al consorcio construir infraestructura y operarla -por un máximo de 90 años- como servicio...

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