Extensión del beneficio de la sala cuna - 14 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 453833578

Extensión del beneficio de la sala cuna

La actual legislación laboral chilena establece la obligación de las empresas de entregar sala cuna a los hijos de las madres que laboran en su dependencia, siempre que el número de mujeres contratadas alcance a 20 o más. El Presidente Piñera ha anunciado que quiere corregir esta discriminación y ofrecer sala cuna a todas las mujeres trabajadoras, independientemente del número de mujeres contratadas por cada empresa. Es una de las pocas promesas de su programa de gobierno que no se han traducido en un proyecto de ley, si bien se ha venido trabajando desde 2010 en esta idea, cuyo financiamiento exige subsidio público. Según el ministro del ramo, esta medida permitiría fomentar el trabajo femenino, que en el último tiempo ha aumentado de 30 a 48%, y apoyar la maternidad, cuyos índices son preocupantemente bajos.

El Código del Trabajo busca distinguir entre empresas de mayor y menor tamaño porque reconoce que puede significar un costo muy oneroso para estas últimas. Los efectos actuales de esta política son variados. Desde luego, desincentiva la ocupación de las mujeres, porque la incorporación de la mujer número 20 eleva el costo de contratación no solo en el salario respectivo, sino en el monto esperado de desembolso que debe hacer la empresa por salas cuna no solo para esa mujer, sino para todas las que ya trabajan en la empresa. Así, los incentivos de contratación de las mujeres se reducen en beneficio de los hombres.

Este efecto se mezcla simultáneamente con otros: la empresa tratará de traspasar esos costos adicionales, al menos parcialmente, a las mujeres que son su origen, típicamente, mediante menores salarios. La magnitud de este "castigo salarial" depende de muchos factores y puede ser distinto en cada rama económica. Adicionalmente, si se considera solo a las mujeres, debería privilegiarse a aquellas que tienden a ser más calificadas, porque indicadores como el salario mínimo imponen una barrera a los ajustes salariales de las que lo son menos. El impacto en cada una de estas dimensiones dependerá, nuevamente, de múltiples elementos propios de cada industria.

Si esta política se impone en las mismas condiciones a las empresas de menos de 20 trabajadoras, es posible que los incentivos a la contratación de mujeres -y, por tanto, sus posibilidades de empleo- decrezcan en forma significativa. De seguro estas empresas han optado por tener menos mujeres contratadas porque para ellas el costo de financiar las salas cuna es relativamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR