El Presidente Piñera relata su encuentro con Benedicto XVI y se refiere al legado del Sumo Pontífice - 12 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 419439714

El Presidente Piñera relata su encuentro con Benedicto XVI y se refiere al legado del Sumo Pontífice

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

Esa fue una de las frases pronunciadas en latín por el Papa Benedicto XVI ante la curia romana, comunicando ayer su renuncia al pontificado que se concretará el 28 de febrero.

En Chile, donde tres presidentes de la República han tenido la oportunidad de visitar el Vaticano durante su papado, las reacciones no se hicieron esperar.

Ayer, al conocerse la noticia, el Mandatario Sebastián Piñera hizo un alto en sus vacaciones en Lago Ranco para referirse al tema.

"La renuncia del Papa Benedicto XVI es un acto de coraje y también de consecuencia. Es el Vicario de Cristo en la tierra y tiene la responsabilidad de conducir la Iglesia. Y para eso, sin duda, requiere que esté en total y completo dominio de todas sus facultades", afirmó. "Si él siente que por su edad o por su salud no está preparado o capacitado para dirigir la Iglesia y toma la decisión de renunciar, eso es un acto de coraje", agregó.

Sebastián Piñera visitó la Santa Sede en marzo de 2011 -junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y a una delegación de autoridades- y fue recibido en la sala "del tronetto", en una cita que se extendió luego en la biblioteca privada del Papa, por 25 minutos. Según expresó Piñera en ese momento, la agenda valórica del Gobierno fue uno de los temas centrales que le planteó y el Papa, dijo, lo alentó a "defender la vida, desde la concepción hasta la muerte natural".

El Mandatario preparó ayer una columna para "El Mercurio" en la que ahonda en este encuentro y describe lo que, desde su visión, es el legado de Benedicto XVI.

Anteriormente, otros dos presidentes de la República se habían reunido con el Sumo Pontífice.

Michelle Bachelet visitó en dos ocasiones la Santa Sede. Primero, en 2007, en visita de Estado. Y en 2009, junto a la Mandataria Cristina Fernández, para la conmemoración del Tratado de Paz y Amistad con Argentina, alcanzado en 1984, luego de la mediación papal por el conflicto del Beagle.

En 2005, el Presidente Ricardo Lagos viajó hasta el Vaticano para la canonización de San Alberto Hurtado (el 23 de octubre de ese año), oportunidad en la que, pese a no ir en visita de Estado, fue recibido por Benedicto XVI.

El legado de Benedicto XVIAcabamos de conocer la renuncia del Papa Benedicto XVI, tras haber estado ocho años a la cabeza de la Iglesia Católica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR