Alza del dólar: bencinas y carnes están más expuestas a aumentos de precios, pero no autos ni remedios - 20 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520498206

Alza del dólar: bencinas y carnes están más expuestas a aumentos de precios, pero no autos ni remedios

Si vamos más atrás, hace un año, un viaje a Máncora, en Perú, de seis días era ofrecido en LAN Tours a US$ 709, lo que en ese entonces eran $363.008. Hoy, hacer el mismo viaje pagando US$ 709, significaría $402.003. Es decir, un 11% más y solo por el tipo de cambio. Hace un año, un dólar valía $512 y hoy, $567.

Los datos sobre la escalada de la divisa estadounidense son concluyentes: este año ha subido 7,27%, lo que equivale a un alza de 38,50 pesos. Es más, el peso chileno es la moneda que más se ha depreciado frente al dólar del total de monedas de la OCDE (ver infografía).

Las razones del alza del dólar son diversas. Algunas se vienen gestando desde hace meses y otras son más puntuales, como el repunte de la economía estadounidense, el conflicto internacional de Gaza y más recientemente la caída del avión de Malaysia Airlines, cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. "La inestabilidad, sobre todo en zonas que tengan valor estratégico, genera incertidumbre y, por tanto, se refuerza la sensación de que el dólar, que está pasando por un período de mayor fortaleza, es una moneda en la que el inversionista se refugia en tiempos de incertidumbre", explica George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago.

A nivel local, también hay razones para explicar el alza del dólar.

La más reciente es la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de parte del Banco Central, que este martes recortó dicho índice de 4% a 3,75%, y que en simple, influye en el incremento del tipo de cambio, pues con una tasa más baja se atraen menos capitales extranjeros (dólar incluido). Y la caída en el precio del cobre, que ha retrocedido casi 5% en lo que va de este año, significa menor cantidad de dólares circulando en la economía local y, por tanto, un mayor precio para esa divisa.

¿Inflación en alza?

Con mayor o menor intensidad, un dólar más alto empuja los precios del mercado local, especialmente los de productos y servicios importados e indexados al dólar por su forma de fijación de precios, como las bencinas. El Índice de Precios al Consumidor, IPC, en mayo tuvo una variación de 4,7% en 12 meses, y en junio creció 4,3%, también en 12 meses.

¿Los precios podrían seguir subiendo? Para Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines, la posibilidad de predecirlo depende de la magnitud de la devaluación del peso. "En el corto plazo no va a haber efecto, pero si de los $567 en que está hoy, llegamos a $575, $580 y se mantiene ahí por varios meses, entonces hacia fines de año no me cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR