¿La belleza está en el cerebro?, una entrevista con el padre de la neuroestética - 13 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 628854398

¿La belleza está en el cerebro?, una entrevista con el padre de la neuroestética

Viene al caso, porque ese tipo de imágenes llega a la cabeza cuando se conoce el trabajo del neurólogo británico Semir Zeki, padre de la neuroestética, una disciplina que despuntó a fines de los 90, que estudia la relación entre la percepción estética y la actividad cerebral.

Profesor de la University College of London y autor de cuatro libros -dos de ellos traducidos al español: "Una visión del cerebro" y "Visión interior: una investigación sobre el arte y el cerebro"-, Zeki es uno de los invitados al Festival de Ciencias Puerto de Ideas Antofagasta (8 al 10 de abril, presentado por Minera Escondida), donde hablará de "la neurobiología de las experiencias estéticas".

Biología y artefacto

Al leer a Zeki, uno se topa con afirmaciones que recuerdan a veces a Platón (sus formas eternas y el elogio de la belleza matemática), y otras a Kant (la construcción subjetiva del mundo fenoménico). Por ejemplo: "los artistas son neurólogos que estudian la organización de la parte visual del cerebro"; la belleza matemática activa la misma parte del cerebro "que la belleza derivada de fuentes visuales y musicales" y que la "belleza moral" (también es la zona que se activa cuando nos enamoramos: la corteza orbitofrontal medial); "la belleza es una señal hacia la verdad sobre el universo"; "la estructura lógica de las teorías físicas se deriva de la lógica del cerebro"; "el inestimable valor de las experiencias subjetivas variables no debe distraer del hecho de que, al ejecutar su obra, Miguel Ángel instintivamente entendió la organización visual y emocional común y el funcionamiento del cerebro".

¿O sea que -en medio del cambio- existe algo eterno en el arte y la belleza, "componentes esenciales de todas las formas", según decía Mondrian?

A través de un correo electrónico, Zeki contesta que la pregunta es compleja y que, para responderla, hay que distinguir entre lo que llama "belleza biológica" y "belleza artefactual". La primera es la de los rostros, cuerpos o paisajes; la segunda, la de edificios, puentes, autos y cosas por el estilo. "Yo creo que hay algo eterno en la belleza biológica, pero no en la artefactual. La gran mayoría de la gente no consideraría bello, por ejemplo, a alguien con extremidades muy desiguales", dice. "Y aunque existe lo que es conocido como el 'efecto racial', según el cual la gente, al juzgar la belleza, muestra preferencia por aquellos de su misma raza, también es cierto que alguien considerado muy bello en una cultura es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR