Belleville, la colina multicultural de París - 26 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437884038

Belleville, la colina multicultural de París

La fauna humana que domina Belleville es tan diversa como curiosa: bellevilloises -residentes de Belleville- de toda una vida, mujeres musulmanas cubiertas con chador, judíos ortodoxos que salen de sus sinagogas, chivanis -ancianos de origen argelino- que conversan al caer la tarde y jóvenes profesionales franceses que por las noches visitan algunos de sus pequeños restaurantes.

Fue la mezcla de culturas y estilos de vida una de las razones que convencieron al cineasta chileno Raúl Ruiz para fijar su domicilio parisino en Belleville. Pocos meses antes de su muerte, Ruiz -quien vivía en el Boulevard de Belleville, una de las principales calles del barrio- comentó a la revista Les Inrockuptibles: "Mi casa es aquí en París... perdón, es Belleville... Aquí, es el mundo; las nacionalidades más inverosímiles se codean".

Raúl Ruiz estaba en lo cierto. Además de los inmigrantes orientales, la más reciente oleada de nuevos vecinos de Belleville está conformada por los jóvenes bohemios burgueses. Conocidos como Bobos, son la versión actualizada de los clásicos BCBG (Bon chic, bon genre), grupo social compuesto por jóvenes profesionales liberales y los vecinos más exquisitos que en la última década han arribado a este barrio con pasado obrero y presente inmigrante.

Amelie Damant es una arquitecta que desde hace dos años vive en un estudio ubicado entre la estación de metro Jourdain y el Parque des Buttes-Chaumon. Tiene 38 años y una hija que está en primero básico en una escuela cercana, donde muchos de sus compañeros son hijos de inmigrantes chinos de primera generación.

Amelie, que trabaja en un estudio en Rue de Rivoli, en el centro de París, decidió venirse a Belleville por razones económicas -el arriendo de su departamento cuesta la mitad de lo que costaba en la zona de Ecole Militaire- y porque le gusta sentir que está "en un lugar que la sorprende en cada esquina".

Barrio extranjero

La historia de este barrio parisino -emplazado al noreste del centro de la ciudad, y cuya superficie abarca los distritos 20, 19, 10 y 11- está marcada por la inmigración. Originalmente Belleville pertenecía a la comuna del departamento de la Seine, que fue anexado a París en 1860. Entonces era una aldea rodeada de granjas y viñedos pertenecientes a las abadías cercanas. Pero a medida que París fue creciendo, este sector campesino se convirtió en el sitio donde se instalaron las familias de obreros que, a mediados del siglo 19, llegaron de todos los rincones Francia atraídos a la capital por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR