El Bellas Artes vuelve a exponer su colección de arte japonés tras 91 años - 19 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 720860249

El Bellas Artes vuelve a exponer su colección de arte japonés tras 91 años

A partir de la segunda mitad del periodo Edo (1603-1868), cuando Japón vivía en un aislamiento casi absoluto por el cierre de sus fronteras, dos técnicas aparecieron como respuesta a una clase media que demandaba imágenes que reflejaran su estilo de vida: ukiyo-e y sumi-e . Ahora, una muestra titulada "Mundo flotante del periodo Edo" expone el Bellas Artes, entre el 25 de mayo y el 5 de agosto, con su colección de arte japonés. Curada por Natalia Keller, la exposición se compone, justamente, de 22 estampas hechas en la técnica del grabado llamadas ukiyo-e , es decir, "imágenes del mundo flotante" o escenas de la vida cortesana, y cinco pinturas realizadas en sumi-e o "suibokuga", que tras un largo proceso de conservación, restauración e investigación se exhiben en el museo por primera vez desde 1927.

"Los ukiyo-e son xilografías cuya madera era mucho más dura que la que se usaba normalmente en Europa, principalmente de árboles frutales como el cerezo y el boj", explica Keller. "Estos se cortaban a lo ancho del tronco, en lugar de en forma perpendicular, lo que hacía que la matriz que servía para el grabado fuera incluso más dura. Gracias a eso, los artistas podían obtener líneas mucho más finas, firmes y duras en el proceso de estampación".

Los grabadores -entre estos los maestros Suzuki Harunobu y Utamaro Kitagawa, de los que se exhiben estampas en la muestra-, hacían diferentes matrices de una misma composición, variando así los colores y texturas.

"Las estampas ukiyo-e representaban muchos temas de entretención. Entonces encontramos de geishas que trabajaban en casas de té, en las que se ven preparando esta bebida, tocando instrumentos y con vestuarios bonitos, porque en esa época había mucha apreciación de la belleza y riqueza de las telas, y de los peinados muy elaborados. En japonés se llaman bijin-ga , que significa 'bellas mujeres'. Además de eso, hay algunas imágenes de cortesanas o 'esposas por una noche' que, a diferencia de las geishas, prestaban servicios sexuales, pero no era considerado algo inmoral, sino que daba estatus", dice Keller.

A estos motivos se suman representaciones de tradiciones japonesas, como la celebración del Año Nuevo y la de tomar té, e imágenes de guerreros, especialmente de samuráis y los famosos actores del teatro Kabuki.

Sumi-e , por otro lado, significa tinta negra, que en este caso habían traído desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR