Beijing y Seúl se unen contra el programa nuclear de Norcorea - 4 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518274374

Beijing y Seúl se unen contra el programa nuclear de Norcorea

"La desnuclearización, la paz y la prosperidad en la península coreana" son objetivos de la política exterior de China, aseveró ayer el Presidente Xi, al reunirse con su homóloga surcoreana Park Geun-hye.

Park añadió que ambas partes comparten "una postura de fuerte oposición" al desarrollo nuclear de Corea del Norte, un país que, señaló, "continúa amenazándonos" con una posible prueba atómica.

El Mandatario chino también instó a todos los miembros del diálogo a seis bandas -las dos Coreas, EE.UU., Japón y Rusia- a realizar esfuerzos para retomar las conversaciones que lleven al desarme del régimen de Kim.

La visita de Estado de dos días de Xi, aparte de representar un desaire significativo para Pyongyang, también pone de manifiesto la creciente influyencia de China en Asia y su pragmatismo a la hora de escoger socios.

Esta es la quinta vez que los líderes de los dos países se reúnen desde que Xi se convirtió en Presidente, a principios de 2013. "Por el contrario, el Mandatario se ha negado a invitar al líder norcoreano, Kim Jong-un, a Beijing, a pesar de que ambos son aliados", comenta a "El Mercurio" Mei Gechlik, experta de la Universidad de Standford.

Previo a la visita, Pyongyang ha estado lanzando misiles de corto alcance, incrementando así la tensión en el Este de Asia y justificando los planes de mayor militarización en Corea del Sur.

El acercamiento entre Beijing y Seúl es cada vez mayor y sus relaciones económicas son cada vez más estrechas. China es el principal destino de inversión surcoreana en el exterior, mientras que Corea del Sur es el quinto para el gigante asiático.

Además, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR