Beijing no discutirá con EE.UU. disputas sobre islas en Asia - 6 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 396591306

Beijing no discutirá con EE.UU. disputas sobre islas en Asia

Cuatro países del sudeste asiático disputan con Beijing la soberanía sobre grupos de islas del Mar del Sur de China, pero el gobierno del gigante asiático enfatizó ayer que no negociará el dominio de los archipiélagos.

Así, durante una conversación en la capital china entre la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; el Presidente Hu Jintao y su ministro de Exteriores, Yang Jeichi, ambos países reflejaron sus divisiones respecto de disminuir la tensión en el Mar del Sur de China.

Beijing sólo mostró una "eventual" disposición a trabajar de manera conjunta con los otros países para zanjar la disputa pacíficamente. China ha sido reacia a las propuestas respaldadas por EE.UU. para que se busque un enfoque multilateral a fin de resolver los desacuerdos. Además, ha criticado a Washington por interferir en sus conflictos con sus vecinos.

Si bien casi todas las islas reclamadas están deshabitadas, las aguas que las rodean son ricas en recursos pesqueros y bajo el suelo marino hay yacimientos de petróleo y gas.

La creciente tensión marítima en el Asia Pacífico, representa un complejo escenario para Estados Unidos, que pretende aumentar su presencia naval y aérea en la región, que considera clave.

De todas formas, Yang y Clinton destacaron que desean mantener estrechos lazos mientras ambas naciones atraviesan por transiciones políticas. Tras una década, el Partido Comunista de China (PCCh) renovará su liderazgo en octubre y el Presidente Barack Obama está centrado en su campaña para las elecciones de noviembre.

La secretaria de Estado comentó a periodistas que los desacuerdos no debían obstaculizar su alianza. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR