Beijing avanza a paso acelerado en su objetivo de convertirse en una potencia aeroespacial - 30 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 382543094

Beijing avanza a paso acelerado en su objetivo de convertirse en una potencia aeroespacial

Tal como ocurre con su poder naval en el océano Pacífico, todo indica que para China es vital consolidar su presencia en el campo aeroespacial civil y militar durante este siglo.

"Las autoridades chinas están aprendiendo de los modelos exitosos ya establecidos, que son principalmente norteamericanos y europeos. También han estudiado de cerca a (la empresa brasileña) Embraer", dice a "El Mercurio" James Fallows, destacado periodista de la revista The Atlantic, quien durante seis años fue corresponsal en China. Y que acaba de publicar el libro "China Airborne", donde analiza las aspiraciones aeroespaciales de este gigante asiático.

-¿Cuál es el plan de China para desarrollar su aviación civil?

"Esta es la parte del desarrollo aeroespacial chino que avanza más rápido. Para los estándares del mundo desarrollado, China tiene una escasez de todos los sistemas de transporte. No hay suficientes trenes de carga, ni trenes de pasajeros de alta velocidad, ni suficientes carreteras, aviones o aeropuertos. Así que los están construyendo todos al mismo tiempo, tan rápido como pueden. En la década posterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001, el transporte aéreo en EE.UU. creció sólo un poco. Pero en el mismo período se triplicó en China. El único límite a su crecimiento es su propia capacidad de construir nuevos aviones y aeropuertos".

Fallows, quien además tiene experiencia como piloto, recalca que "uno de los grandes dramas de la historia reciente del transporte en China fue convertir su industria aeronáutica, que era muy peligrosa (unos 20 años atrás), en una de las más seguras del mundo. Lo hicieron aceptando ayuda externa en la creación de todos los procedimientos que dominan los sistemas aéreos del mundo desarrollado. Y han hecho que viajar en avión sea mucho más seguro con el paso de los años", agrega.

Cambios profundos

Consultado acerca de su desarrollo militar, Fallows considera que su Fuerza Aérea todavía está muy lejos de sus homólogos occidentales, especialmente Estados Unidos: "El elemento crucial en la aviación de cualquier tipo, incluso para fines militares, es una tecnología avanzada de motores. Las organizaciones chinas están avanzando rápidamente, tanto en el ámbito militar como el civil. Pero las grandes compañías occidentales, en particular General Electric, Pratt y Whitney, y Rolls Royce mantienen un sólido liderazgo".

-¿De qué manera este desarrollo va a cambiar a China?

"Esa es la pregunta que intento abordar en este libro...

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