Beethoven según Alfredo Perl - 17 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 749163037

Beethoven según Alfredo Perl

Las visitas del pianista y director chileno Alfredo Perl son siempre bienvenidas. El jueves se presentó en el Teatro Municipal conduciendo a la Orquesta Filarmónica de Santiago y jugando dos cartas: como pianista y como director.En el Concierto Nº 1 Opus 15 para Piano y Orquesta, Perl actuó como solista y dirigió a la orquesta desde el piano, lo que fue costumbre en el siglo XVIII y comienzos del XIX, antes que la "división del trabajo" comenzara a separar los roles. Esta manera de ejecución, cuando es bien lograda -como fue el caso-, garantiza una unidad de concepto en vez de contrastar dos visiones, la del director y la del solista, que a veces no transitan por la misma senda.El Concierto Nº 1, a pesar de que los amigos de poner etiquetas gusten de calificarlo de "mozartiano", jamás podría haber sido escrito por Mozart. El lenguaje beethoveniano emerge por doquier, aunque las ideas aún no están impregnadas de voluntarismo ni del ánimo de épater le bourgeois . El discurso es transparente y oscila entre lo trascendente y lo juguetón y esas cualidades se revelaron claramente en las ideas de Perl, con una propuesta que revelaba cuidadosa planificación, pero sin dejar de sentirse más espontánea que analítica. A los arcos de un fraseo nunca obvio, el pianista sumó belleza de sonido y virtuosismo y el diálogo entre piano y orquesta fluyó naturalmente en una perfecta asociación entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR