Beeple, Pak y la arremetida del criptoarte - 18 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 864343098

Beeple, Pak y la arremetida del criptoarte

En su taller en la ciudad de Brujas, el artista Jan van Eyck (1390-1441) fue perfeccionando con paciencia la técnica de la pintura al óleo. El método figuraba en manuscritos medievales, pero tuvo un gran impulso con las experimentaciones de Van Eyck. Tras varios ensayos frustrados, el pintor flamenco descubrió que los aceites de las semillas de lino y de nueces secaban bien y eran apropiados para ligar los colores.Las innovaciones de Van Eyck permitían pintar sin prisa y aplicando varias capas de pintura ligera, hasta lograr las "veladuras". Las obras ganaron luminosidad, realismo e intensidad cromática y así Van Eyck logró realizar obras maestras, como su retrato del matrimonio Arnolfini, que posa en una sala bañada de luz.Michael Winkelmann nació en 1981, seis siglos después de Van Eyck. Vive en Charleston (Estados Unidos) tiene dos hijos y trabaja como artista, ilustrador y diseñador digital. Hasta hace poco, el creador conducía un viejo Toyota Corolla, pero su destino cambió con la aplicación de nuevas tecnologías al arte digital.Conocido como Beeple, el artista realiza piezas digitales con connotaciones sociales y políticas. Sus obras, con imágenes pop a veces grotescas, atraen desde hace tiempo a más de un millón seguidores en Instagram, pero el gran batatazo llegó el 11 de marzo de este año. Su pieza "Everydays: the First 5000 Days", un collage de obras digitales realizadas durante 5 mil días seguidos, fue subastada por Christie's y su estratosférico precio final fue de 69 millones de dólares. Todo a la vista de 22 millones de espectadores que siguieron el remate en vivo.Según la revista Esquire, Beeple -en cuyas obras se asoman las figuras distorsionadas de Trump, Jeff Bezos o Schwarzenegger- no tenía un representante o mayor vínculo con el mundo tradicional del arte. "Las personas están sentadas frente a sus computadores todo el día, encerradas y con pocas opciones. Sin el coronavirus no creo que este espacio se hubiese acelerado tan rápido", señaló el artista.Lo confirma la socióloga Carolina Gaínza, directora del laboratorio digital de la UDP. "La pandemia aceleró muchos procesos digitales, en ámbitos como la educación, el trabajo y también en la cultura. Asistimos a una proliferación de eventos online o vía streaming . Podemos visitar museos online y las disciplinas artísticas han buscado alternativas, como el teatro vía plataformas online . Era esperable que, en la búsqueda de la reinvención y de alta circulación de la cultura digital...

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