Bebidas alcohólicas lideran crecimiento en ventas entre productos de consumo - 6 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692731257

Bebidas alcohólicas lideran crecimiento en ventas entre productos de consumo

Un claro ejemplo de lo anterior son las cifras de venta de las bebidas alcohólicas, las cuales se ubican como la categoría que más creció en términos de facturación en el primer semestre de este año.

Así, según un estudio elaborado por Nielsen, durante los primeros seis meses del año las ventas de estos productos avanzaron 5,2% en valor con respecto al mismo período del año pasado, mientras que el resto de la canasta -que incluye alimentos, snacks y bebidas no alcohólicas, entre otros- registró un alza de solo 2% en igual lapso (ver infografía).

Claudio Czarnobai, experto de Nielsen, explica que el buen desempeño obedecería a que "la canasta de alcohol es casi siempre la última que se ve afectada en términos de consumo, durante un escenario económico complejo". Esto, indicó, debido a que "en un escenario de incertidumbre, el consumidor recorta presupuesto para gastos fuera del hogar y entretenimiento y busca indulgencia y bienestar dentro del hogar con amigos y familia y la canasta de alcohol siempre es considerada en estos tipos de eventos".

En términos de consumo, no obstante, las bebidas alcohólicas no lideran en crecimiento. Esto, ya que durante el primer semestre, la categoría que más aumentó su consumo fue la de higiene personal, seguida por alimentos y lácteos, y en cuarto lugar recién se posicionaron los bebestibles con alcohol.

De esta forma, el avance que registró la facturación de los alcoholes se explicaría principalmente por un aumento en el precio de estos productos, los cuales elevaron en 3,9% su valor promedio, según Nielsen.

Ron sigue a la baja

Pese a que, en general, la categoría de los bebestibles alcohólicos mostró un buen desempeño durante la primera mitad del año, no todas sus variedades siguieron esta tendencia.

El ron, por ejemplo, fue la única bebida que tuvo una caída relevante, tanto en consumo como en facturación, al descender 18,2% y 12,6% en cada uno de estos ítems, respectivamente. De igual forma, las otras dos variedades que mostraron un retroceso en el consumo durante el primer semestre son el vodka y el pisco, con una caída de 6,1% y 0,4% en cada caso.

En contraste, los productos que continuaron avanzando con fuerza son los cócteles, y el vino -con un crecimiento de 13,5% y 3,8% en el consumo...

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