Pagar por una bebida o por una almohada a bordo, el nuevo estilo de volar en clase económica - 14 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 401881802

Pagar por una bebida o por una almohada a bordo, el nuevo estilo de volar en clase económica

Si hace años subirse a un avión era prohibitivo para alguien de clase media y pensar en pagar por una bebida o por una almohada a bordo, sonaba a chiste, hoy estas dos situaciones son parte del nuevo estilo de volar en clase económica.

Atrás quedaron las azafatas de Braniff vestidas con los colores y los audaces estampados de Emilio Pucci, los cubiertos metálicos y los pañitos calientes para limpiarse las manos a la hora del almuerzo, y ni qué decir del neceser , parte del equipaje de mano del turista.

A cambio, el transporte aéreo se ha masificado. En Chile casi se duplicó el número de pasajeros transportados fuera del país en una década. (Ver infografía)

"Mucha publicidad y la competencia de las líneas low cost hicieron que los pasajes bajaran de precio. Eso sumado a las tarjetas de crédito y las 12 cuotas sin interés generaron que familias completas se subieran al avión. Fue una explosión de viajes porque la gente siempre ha soñado con volar", explica Patricia Alonso, de Cocha.

Servicio low cost

Las líneas aéreas de bajo costo llegaron con todo un sistema para ahorrar al máximo que, en parte, está siendo imitado por las líneas aéreas tradicionales, más aún cuando el precio del petróleo sólo va al alza.

En primer lugar, la venta de pasajes se hace por internet. "Para las compañías ha sido igualmente un ahorro en los costos de distribución, de hecho las low cost tienden a sólo comercializar sus pasajes por ese canal", dice el Presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, Achila, Italo Guerinoni.

Para seguir ahorrando e incluso lograr ingresos adicionales las líneas low cost también han comenzado a cobrar por servicios que antes estaban incluidos en el pasaje. "Se trata de ingresos por servicios complementarios, como cobrar por equipaje, vender asientos como los de la salida de emergencia o las primeras filas, vender el entretenimiento a bordo, vender la comida y seguros de viaje", explica Guerinoni.

Cerca de US$ 6 cuesta ver una película en Delta, US$ 3 se debe pagar por una botella de agua en Spirit Airways, y Allegiant Air cobra entre US$ 17 y US$ 25 por una almohada y una manta. Esta misma línea aérea comenzó a cobrar en abril entre US$ 10 y US$ 30 por el equipaje de mano. En Spirit llevar maletas a bordo es aún más caro: entre US$ 20 y US$ 40, según informó abc News Explore.

Esta última línea aérea, además, comenzará a cobrar a fin de mes US$ 2 por imprimir una tarjeta de embarque en un quiosco del aeropuerto, así lo consigna...

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