BDO repara en tres puntos complejos de la Operación Renta - 9 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708052817

BDO repara en tres puntos complejos de la Operación Renta

Créditos por retiros

A partir del año comercial 2017, los dividendos o retiros son imputados en primera instancia a las utilidades generadas el mismo año, a diferencia de años anteriores en que se imputaban a las utilidades más antiguas mantenidas en el FUT.

Dado los cambios que hizo el SII en marzo, muchas sociedades debieron modificar los créditos que se tenían asignados a las rentas distribuidas a los socios o accionistas. El principal cambio fue la forma de determinar las utilidades tributarias al 1 de enero de 2017 controladas en el nuevo registro tributario RAI (Rentas Afectas a Impuesto), utilizado para imputar las rentas a distribuir a los contribuyentes finales. Esto puede llevar a las sociedades a no definir a tiempo la situación tributaria para las personas socios o accionistas, contribuyentes de los impuestos finales (impuesto global complementario o impuesto adicional) y eventualmente se podrían retrasar las devoluciones de impuestos en estos casos.

Suspensión de los PPM

A contar del 1° de enero de 2017, la pérdida tributaria determinada en el ejercicio, en ningún caso podrá imputarse a las utilidades no retiradas, remesadas o distribuidas que se mantengan acumuladas en la empresa, procediendo solamente su imputación a las rentas o cantidades que se perciban en el mismo ejercicio a título de retiros o dividendos provenientes de otras empresas o sociedades. Anteriormente, las pérdidas tributarias generadas en un ejercicio podían ser absorbidas por las utilidades que la empresa mantenía registrada generadas en años anteriores.

Ante esto, el SII debiera emitir este mes de abril una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR