BCI proyecta que tasa de interés cerrará en 4,5% y tipo de cambio entre $505 y $510 a fin de año - 5 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 452274758

BCI proyecta que tasa de interés cerrará en 4,5% y tipo de cambio entre $505 y $510 a fin de año

Su proyección es que la TPM llegaría a fin de año a un 4,5% desde su actual nivel de 5% en que se ha mantenido desde enero de 2012: "También es probable un recorte extra en 2014 por lo que debería permanecer en cerca de 4,25% hasta finales del próximo año y de ahí empezar a retornar hacia niveles que consideramos más neutrales, entre 5% y 5,5%".

Naudón es ingeniero comercial de la UC y doctor en Economía de la Universidad de California (UCLA). Trabajó ocho años en el Banco Central donde llegó a desempeñarse como jefe del Departamento de Modelos y Proyecciones, el cual elabora estimaciones para el Informe de Política Monetaria (IPoM).

Su lectura de los últimos indicadores es que -con las ventas del comercio minoristas creciendo 7,7% en doce meses a junio- el consumo interno se ha ido desacelerando, en línea con el escenario del último IPoM, mientras que de la última minuta del Banco Central se desprende que una de las preocupaciones que ha tenido la institución para no iniciar antes recortes en la TPM ha sido la posibilidad de que se observara un consumo aún más dinámico.

Además, dice, en las últimas semanas se ha visto un leve empeoramiento en el escenario externo, con el menor dinamismo de la economía china y el consiguiente efecto en una caída del precio del cobre, a lo que se suman el aumento en las tasas de interés, especialmente en EE.UU., como respuesta al posible retiro a fin de año del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal y el aumento de los premios por riesgo que pagan las economías emergentes para obtener financiamiento.

Lo que sí ha sorprendido al mercado local, señala Naudón, es que no se ha visto que las personas recurran más al sistema financiero para sostener mayores niveles de consumo.

"El menor dinamismo en las ventas minoristas; el leve empeoramiento de las expectativas y crecimiento moderado del crédito apuntan a una probabilidad alta para iniciar un ciclo de baja de tasas. La política monetaria actúa con rezago, por lo que siempre debe adelantarse a la economía", subraya.

El déficit en cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR